La Voz de Asturias

Asturias encadena dos días por debajo de los cien contagios y suma 8 fallecidos

Asturias

L.O.
Autocovid del HUCA

Actualmente hay 370 pacientes hospitalizados por coronavirus y 81 personas ingresadas en las UCIs

18 Dec 2020. Actualizado a las 14:49 h.

La Conssejería de Salud informó este viernes de la detección de 91 nuevos casos de coronavirus correspondientes a las últimas 24 horas. Con esta cifra se encadenan dos días consecutivos por debajo de los cien contagios diarios y es la tercera ocasión en que se rebaja la cifra en la segunda oleda. Por otra parte, ayer se produjeron 8 fallecimientos: una mujer de 92 años, y siete hombres de 63, 82, 82, 83, 86, 87 y 88. Una de estas personas vivía en un centro residencial de mayores.

En la pasada jornada se produjeron 24 ingresos de personas con coronavirus: 22 en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 57 altas.

Actualmente, en el Principado hay 370 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 81 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Sespa realizó ayer 4.448 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 3,60%. Salud recordó que las autoridades sanitarias recomiendan evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión de la covid-19.

Recomendaciones

Según destacó Salud, la incidencia acumulada en los últimos 7 días en Asturias alcanza los 85,84 casos por cien mil habitantes, mientras que la tasa nacional se sitúa en 118,97. La comunidad continúa en riesgo alto de transmisión de la enfermedad y los indicadores de ocupación asistencial por parte de pacientes con covid-19 se mantienen en niveles de riesgo muy alto, a pesar de que en las últimas semanas se ha producido un descenso progresivo de las hospitalizaciones.

Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

Las autoridades sanitarias insisten en que resulta fundamental evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus. Además, apelan a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y sugieren que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias para reducir los contagios.

La enfermedad se presenta como una infección respiratoria aguda de aparición súbita que cursa fiebre, tos o sensación de falta de aire. La pérdida de olfato y de gusto, los dolores de garganta, musculares y torácicos, la diarrea y la cefalea son otros de los síntomas de la covid. Ante un cuadro clínico de estas características, es imprescindible quedarse en casa, no ir a trabajar y mantener el aislamiento con el resto de las personas con las que se convive. Al mismo tiempo, se debe llamar por teléfono al centro de salud o al teléfono de atención 984 100 400.

La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

 

 


Comentar