La Voz de Asturias

Los funcionarios denuncian «recortes» en el acuerdo de retribuciones

Asturias

La Voz

Los sindicatos rechazan el plan del gobierno asturiano de limitar la subida al 0,5% salvo para el salario base y trienios

28 Jan 2021. Actualizado a las 10:20 h.

Los primeros contactos entre la administración asturiana y los sindicatos no llegaron a buen puerto a la hora de iniciar un acuerdo sobre las retribuciones a los funcionarios. Varias centrales denunciaron que las subidas estipuladas en el ámbito nacional no habían tenido traslado en la mesa autonómica. En este sentido, y a través de un comunicado, CSIF afirmó que «la subida presentada es de un 0,9% para los conceptos básicos (salario y trienios) y del 0,5% para el resto de las retribuciones (0,65% de media), según la central el argumento del Principado es que «el PIB y la previsión de ingresos no da para más». A preguntas de La Voz de Asturias, el Gobierno asturiano señaló que no haría valoraciones por el momento.

Desde la federación de enseñanza de UGT, según recogió Europa Press, se expresó un malestar en el mismo sentido. «La Administración Asturiana pudiendo subir el 0,9% de las percepciones salariales, como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha optado por rebajar la subida al 0,5% para todos aquellos complementos excepto salario base y trienios», indicaron. A ello añadieron que «con esta propuesta, además, las diferencias salariales con respecto a aquellas comunidades autónomas que sí aplicarán la subida del 0,9% se harán aún más grandes».

El sindicato considera que «éste era un buen momento para reconocer el trabajo realizado por el profesorado asturiano en estos tiempos tan difíciles; sin embargo, la Administración ha dejado pasar, una vez más, la oportunidad de dignificar nuestra profesión».

UGT ha aprovechado además para recordar algunas de las reivindicaciones que no han sido atendidas como la reducción de la carga lectiva al cuerpo de maestros; la reducción de la carga lectiva a los mayores de 55 años; el complemento por tutorías o incremento de dietas por desplazamiento, entre otras.

Por su parte, desde CSIF se cargó contra el papel de Principado en la negociación del ámbito nacional. Así en su comunicado explicaron que «está formada por el Gobierno nacional, los tres sindicatos más representativos, y un representante de cada comunidad, y uno por la administración local. Informamos de que el representante del Gobierno asturiano no dijo ni mu, mostrando la conformidad con el 0,9% de subida y al pasar el Pajares se avinagró la subida de salario y nos aplica recortes que hay que sumar a los que ya venimos sufriendo y al 1% que nos han timado de estos últimos tres años de fondos adicionales».


Comentar