La Voz de Asturias

La titulación en formación profesional se retrasa en Asturias debido a la pandemia

Asturias

E.R. Redacción
Alumnos de FP haciendo prácticas

El Principado se mantiene como una de las comunidades autónomas con mejores resultados académicos del conjunto del estado

01 Mar 2021. Actualizado a las 13:56 h.

A pesar de que la crisis sanitaria ha obligado a cambiar el modelo educativo, ya que se tuvo que pasar a una docencia telemática durante tres meses y luego a un plan semipresencial, y también la entrada en vigor de la LOMLOE, Asturias se mantiene como una de las comunidades autónomas con mejores resultados académicos del conjunto del estado.Los datos del informe Resultados académicos de la educación asturiana curso 2019-2020 reflejan altas tasas de titulación, así como una equidad formativa. Uno de los aspectos más llamativos del informe es el retraso en la titulación de los alumnos de FP. El motivo, que no han podido realizar las prácticas por culpa de la pandemia.

Respecto a la Educación Primaria, la matricula alcanzó una cifra de 48.006 alumnos, ligeramente inferior a la del año anterior. Sin embargo, la tasa de promoción se incrementó hasta alcanzar el 99,1%, lo que supone el mejor dato de la última década. De la misma manera, la Educación Secundaria Obligatoria presenta datos positivos. La titulación al final de etapa se sitúa en el 93,4%, siete puntos porcentuales por encima del curso pasado y el mejor dato histórico.

Por su parte, en las etapas postobligatorias se consolidad estos resultados. Las tasas netas de promoción en 1º de Bachillerato fue del 94,5% y la tasa de titulación en el segundo curso alcanza el 95,7%, 11 puntos porcentuales más que el año anterior. Además, este último dato es muy similar al porcentaje de aptos en la convocatoria ordinaria de la EBAU del año 2020 en el que hubo un 95,2% de aprobados.

En cambio, aunque en la formación profesional se haya elevado la tasa de promoción, la titulación ha caído. En el caso del grado medio ha descendido hasta el 68,7% -6 puntos porcentuales menos que el año anterior- y en el superior hasta el 54,6% -13 puntos menos-. El motivo: la pandemia sanitaria que impidió la realización de las prácticas curriculares en los centros de trabajo, que permiten completar la formación. Sin embargo, tal y como asegura Carmen Suárez, consejera de Educación ya se están estableciendo convenios con diferentes empresas para solventar cuanto antes este problema.

En cuanto a la diversidad de género, los datos señalan que las alumnas presentan mejores resultados que los alumnos. Las diferencias aumentan a medida que avanza la escolarización. Por ejemplo, en 6º de Educación Primaria la diferencia es del 0,7% y en 2º de Bachillerato la cifra alcanza casi el 3%, aunque con diferencias según la modalidad del bachillerato.

Asturias, una de las comunidades con mejores resultados académicos

Al mismo tiempo, el informe incluye una comparación de los resultados académicos asturianos con el contexto nacional y evidencia que el Principado se sitúa en los primeros puestos respecto al nivel educativo. En cuanto al porcentaje de alumnado que terminó la educación primaria con la edad esperada, los 12 años, Asturias ocupa el segundo lugar, con el 88,2%. También mantiene la segunda posición en los datos de promoción de la ESO y el Bachillerato. Sin embargo, con la Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior, la región ocupa el cuarto lugar.

En palabras de la consejera de Educación, «los datos son buenos y hemos mejorado en casi todos los indicadores gracias al trabajo de los alumnos, los docentes y las familias». Pero, incide en que la calidad del sistema educativo también se basa en «no dejar a nadie atrás» y, por ello, «desde el inicio de la pandemia centramos nuestros esfuerzos para hacer frente a la brecha tecnológica y desarrollamos protocolos para acompañar al alumnado en el plan emocional, así como a sus progenitores o responsables». Al mismo tiempo, Suárez espera que la pandemia vaya remitiendo y «podamos retomar una situación de total normalidad». Mientras tanto, desde la propia institución se seguirán esforzando para garantizar la permanencia de los escolares en el sistema y defender así el derecho a la educación.


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