La Voz de Asturias

Los vacunados en Asturias con reacciones adversas «leves» no llegan al 1%

Asturias

La Voz Redaccion
Vacuna de Astrazeneca

En el caso de la de AstraZeneca, de la que se han administrado 5.530 de las 36.600 dosis recibidas, se registraron 53 casos

12 Mar 2021. Actualizado a las 13:13 h.

Un 0,7% de la personas que ya han sido vacunadas en Asturias con alguna de las tres vacunas disponibles (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) han presentado reacciones adversas, «leves y autolimitadas», desde que se inició el proceso el pasado 27 de diciembre. Hasta ayer se habían administrado 137.878 vacunas de Pfizer, con 910 reacciones adversas; 8.450 de Moderna, con 93 casos, y 5.530 con AstraZeneca, notificándose 52 casos con reacción adversa. Hasta ayer, además, ya eran 51.402 los asturianos (5% de la población) que han completado la pauta completa de vacunación

La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, lanzaba esta mañana, tras la retirada ayer de «algunas dosis» de un lote de la vacuna de AstraZeneca, un mensaje de «tranquilidad» en el proceso de vacunación contra la covid-19, que prosigue con «todas las garantías de seguridad». Hasta esta semana, Asturias había recibido 36.600 dosis de esta vacuna, que de momento en España se reserva a menores de 55 años y de la que en otros países también han retirado lotes concretos por supuestos episodios trombóticos. 

Según el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, Asturias dispone en la actualidad de 26.889 dosis de Astrazeneca, que se están administrando con «total normalidad» y «buen ritmo». Este lunes llegarán otras 4.900 dosis de este laboratorio. 

Por su parte, Álvarez explicó que la retirada de las dosis en Asturias se llevó a cabo por un principio de «máxima prudencia», como también se ha hecho en Andalucía, y recordó que la Agencia Europea del Medicamento apunta que «no hay relación causal entre evento trombótico y la vacuna» en los casos que se están estudiando. 

«No vamos a perder ni un minuto a la hora de seguir avanzando en ese proceso», puso de manifiesto antes de apuntar que Asturias continuará con la campaña con «total normalidad» siguiendo de «manera escrupulosa» las órdenes incluidas en la estrategia nacional. También indico que, en el caso de Asturias, se está realizando un seguimiento «exhaustivo y permanente» de todas las personas que reciben las vacunas para detectar posibles efectos secundarios: «Las tres vacunas están autorizadas por la autoridad sanitaria y se ha demostrado que su eficacia y seguridad», informa Efe.

 


Comentar