La Voz de Asturias

Las dudas de los 10.000 asturianos vacunados con AstraZeneca

Asturias

L.F. Redacción
Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias

El Principado paraliza la administración de dosis de esa farmacéutica tras anunciarlo el Ministerio de Sanidad

15 Mar 2021. Actualizado a las 20:36 h.

España suspende de forma «inmediata y preventiva» la vacunación con AstraZeneca durante los próximos 15 días, después de que en distintos países de Europa se hayan detectado casos de trombos entre personas vacunadas con este suero. La suspensión es «cautelar y temporal» hasta que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento analice los eventos trombóticos nuevos acaecidos en los últimos días, concretamente este fin de semana». En Asturias, según los datos de Salud, hay 9.860 personas que han sido inoculadas con dosis de esa farmacéutica. El Principado ha recibido 36.600 dosis de AstraZeneca y, según ha anunciado el consejero Pablo Fernández, ya se ha paralizado la admnistración de esas dosis.

Carolina Darias, Ministra de Sanidad, ha asegurado que las agencias de los países europeos han trabajado de manera intensa durante todo el fin de semana cuando saltaron alertas de «unos casos de trombosis poco frecuentes, no conocidos hasta el viernes, cuando se emitieron los comunicados tanto de la EMA como de la Organización Mundial de la Salud». Se trata de «una trombosis muy específica, muy concreta, de senos cerebrales, que se salen del patrón hasta ahora conocido». En España solo se ha registrado un caso y no ha sido en Asturias.

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas ha lanzado un mensaje de «tranquilidad»: lo que se puede esperar ahora de la vacuna de AstraZeneca es tener una protección frente la covid por encima de cualquier otra cosa. La probabilidad de tener un efecto adverso existe con cualquier medicamento, existe con cualquiera», ha garantizado.

Pero «es muy improbable que alguien que haya recibido la vacuna vaya a tener un efecto grave», como los aparecidos este fin de semana en España, a los que Alemania ha sumado otros dos, de trombosis venosa cerebral que son necesarios estudiar más a fondo, ya que son muy poco frecuentes en la población general. Eso sí, hace falta tiempo para descartar la asociación causal, ya que hasta ahora la única que se ha observado es temporal; de confirmarse que la vacuna es causa del trombo, «se tomarán medidas mas definitivas después, pero, mientras tanto, tranquilidad».

Los síntomas de estos casos de trombosis aparecen entre los 3 y los 14 días posteriores al pinchazo, pero el caso español que ha dado la voz de alarma presenta síntomas que no son los normales de los conocidos hasta ahora. Entre ellos, dolor de cabeza muy intenso e inusual que no cede con analgésicos, que empeora al tumbarse, que se acompaña de alteraciones visuales, vómitos u otro tipo de manifestaciones neurológicas o sangrados irregulares.

La directora de la AEMPS ha rechazado que estos casos pudieran preverse: en total, se han identificado 11 en 17 millones de personas y «es muy difícil, por mucho tiempo que se invirtiese, que pudiese aflorar en los ensayos».  

 

Una nueva traba para la campaña en Asturias

La paralización de la vacunación en España es una dificultad añadida para la campaña que está en marcha. Con recortes continuos en la entrega de dosis por parte de las farmacéuticas, ahora solo se administrarán las de Pfizer y Moderna.

AstrZeneca ha entregado a Asturias 36.600 dosis, de las que el Principado ha administrado 9.860. Es decir, unas 26.000 vacunas deberán permanecer en la nevera hasta que se aclare si existe riesgo o no. Hasta el momento, en España solo se ha inoculado la vacuna de AstraZeneca a menores de 55 años. El motivo, que no estaba probado en estudios que fuera efectiva en personas mayores de esa edad.


Comentar