La Voz de Asturias

190 historias de sufrimiento y terror en los campos nazis

Asturias

G. GUITER
Liberación del campo de Mauthausen en 1945

El grupo de trabajo Deportados Asturias está recogiendo las biografías de los asturianos enviados a Mauthausen y otros lugares

03 May 2021. Actualizado a las 12:39 h.

El próximo miércoles, 5 de mayo, se celebra el día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y otros campos de concentración y exterminio nazis. Muchos de ellos fallecieron debido a las durísimas condiciones a las que fueron sometidos; algunos sobrevivieron y contaron su historia. Y precisamente para recordar nació un grupo de trabajo (Deportados Asturias) que está reuniendo las biografías de los asturianos que fueron internados.  

Según señala el grupo, son varias las comunidades que disponen al menos de una investigación de las biografías de sus deportados y deportadas muertos en los campos nazis. En Asturias varios autores publicaron biografías individuales, «pero falta por hacer un trabajo que abarque al resto y que alcance a la totalidad. Para llenar esta laguna se creó el grupo de trabajo, que lleva más de un año trabajando» con la participación de investigadores y familiares de los deportados, según señalan en una nota de prensa.

Este grupo Deportados Asturias va publicando poco a poco el avance de sus trabajos «con el horizonte puesto en que la web oficial del Principado termine alojándolos en ella». De los españoles deportados, más de 190 eran personas nacidas o vecinas de Asturias, «de los que no llegaron a 30 las supervivientes, que volvieron para contarlo, aunque tardaron tiempo en poder regresar a nuestro país, algunos sólo tras la muerte del dictador». También hubo asturianas y asturianos, cinco de ellas mujeres, en Ravensbrück, Dachau, Neuengamme, Sachsenhausen, Buchenwald, entre otros.

Según recuerdan, el Gobierno de España, por un acuerdo del consejo de ministros de 26 de abril de 2019 acordó la instauración del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España. «Era un asunto pendiente puesto que en prácticamente toda Europa se celebran conmemoraciones similares», añade el grupo.

La fecha quedó fijada para el 5 de mayo de cada año por conmemorarse en la misma la liberación del campo de concentración de Mauthausen, en la Austria anexionada por el III Reich. Según los datos del grupo, en dicho campo fueron internados alrededor de 7.500 españoles, de los cerca de 10.000 que en total lo fueron a los campos nazis. «Todos ellos republicanos españoles, en su práctica totalidad, a los que se les privó de la nacionalidad española por el Gobierno franquista».

Como señala el texto oficial, el objeto es honrar y servir de acto de reconocimiento de la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y su internamiento en campos.


Comentar