La Voz de Asturias

Nuevo juicio al exgerente de Sogepsa por prevaricación

Asturias

La Voz Oviedo
El Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo acogió este lunes el juicio contra el exdirector-gerente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) José María Quirós

José María Quirós, que ya fue condenado a nueve años de inhabilitación el mes pasado, se enfrenta a la misma pena por el mismo delito

01 Jun 2021. Actualizado a las 13:37 h.

El exgerente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) José María Quirós, que ya fue condenado el mes pasado a nueve años de inhabilitación por la adjudicación irregular de contratos informáticos, se enfrenta a partir de mañana a un nuevo juicio en el que la Fiscalía solicita idéntica pena por el mismo delito, esta vez relacionado la contratación de los servicios de un despacho de abogados.

La Fiscalía imputa a José María Quirós la adjudicación directa de 14 contratos al mismo despacho de abogados entre los años 2008 y 2014 en los que Sogepsa abonó 545.059 euros. La acusación pública recuerda en su escrito que Sogepsa estaba sujeta a la Ley de Contratos del Sector Público para ese tipo de encargos, por lo que debía pedir tres ofertas o elaborar informes que justificasen que no se cumplía el principio de concurrencia y transparencia.

Pese a ello, la Fiscalía asegura que el exgerente supuestamente vulneró «de forma consciente y deliberada» los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación. Entre esos contratos figuran los relacionados con las expropiaciones de la zona residencial de Prado de la Vega, en Oviedo, La Magdalena, en Avilés, o el asesoramiento complementario a informes sobre la obligación de Sogepsa a someterse a los procedimientos de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas o la eventual responsabilidad en la que pudieran incurrir los consejeros por incumplimiento de sus deberes.

La Fiscalía destaca que el único documento que obra sobre cada servicio es la factura, donde figura un sello con la actuación, recepción, contraprestación y su aprobación y sin que exista propuesta, ni solicitud de ofertas, ni informe justificativo de las contrataciones. La vista oral, que fue suspendida el pasado mes de abril por el confinamiento del fiscal, se celebrará a partir de las 10.00 horas de mañana, miércoles, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

Quirós ya fue condenado el mes pasado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación por adjudicar directamente contratos en materia informática por valor de 850.000 euros entre 2006 y 2009. La sentencia declaraba probado que Quirós, que ejerció el cargo desde noviembre de 2005 a septiembre de 2016, llevó a cabo la adjudicación directa en nombre de Sogepsa, sin licitación ni concurrencia, varios contratos en materia informática, entre los años 2006 y 2009, sin que en ninguno se hiciera constar la previa justificación del procedimiento de la adjudicación directa, informa Efe.


Comentar