La Voz de Asturias

Asturias, a la cabeza en la recaudación de Sociedades respecto al número de empresas

Asturias

F. S.
Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria

El Principado y Madrid son los únicos dos territorios con porcentajes superiores a la proporción de compañías radicadas en la comunidad

10 Jun 2021. Actualizado a las 07:34 h.

En un contexto de desplome de recaudación del impuesto de sociedades por el parón obligado por la pandemia, sólo Asturias junto a Madrid se ha revelado como la comunidad en la que el porcentaje de lo recabado es superior a la proporción de empresas radicadas en su territorio. Así lo ha revelado el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) en su último informe con con recomendaciones y recordatorios de las novedades normativas en vigor para ajustar esta factura fiscal.

Los asesores fiscales destacan (tomando los datos de la estadística de cuentas anuales consolidadas del 2018) que solo en Madrid y Asturias los porcentajes de recaudación sobre el total nacional (44 % y 1,73 % respectivamente) superan la proporción de empresas radicadas en esos territorios sobre el total de las que hay en España (20,28 % y 1,67 %), algo que consideran indicativo del mayor número de grandes empresas.

El Reaf, órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGE), resalta que la pandemia le ha pasado una factura abultada a las empresas, que han visto caer dramáticamente sus números y todo ellos a las puertas de que arranque la campaña del impuesto de sociedades 2020, el que grava los beneficios de las empresas.

El documento hace también una radiografía de la aparatosa vía de agua que el covid abrió en las arcas públicas, ya que la recaudación del impuesto de sociedades fue la que más se contrajo de todas las figuras tributarias: un 33,18 % en el promedio del país, al caer desde los casi 23.733 millones ingresados en el 2019 a los 18.857 del 2020. En el análisis de la recaudación del pasado ejercicio, además de constatar la «dramática» disminución de ingresos por este impuesto, el Reaf pone el foco en la distribución de la recaudación entre las comunidades de régimen común.

El Reaf presentó igualmente los resultados de una encuesta -la segunda, tras la del 2020- realizada junto con el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) entre los asesores fiscales del país, que revela, entre otras cosas, que más de la mitad de ellos (el 65 %) han constatado un incremento de consultas para cambiar de residencia fiscal, ya sea al extranjero (77,3 %) o a otra comunidad (75,8 %). Casi dos de cada tres creen que esos cambios son ficticios y que solo buscan pagar menos impuestos, algo que el presidente del CGE, Valentín Pich, aseguró que «jamás» aconsejarían.

Al respecto, Pich volvió a enviar un mensaje al Ejecutivo sobre que es «imprescindible» un nuevo sistema de financiación autonómico más transparente, que evite «el populismo», y una armonización fiscal que no suponga «uniformidad» ni elimine la competencia fiscal entre los territorios. La encuesta también confirma que los asesores siguen siendo muy críticos con el sistema fiscal del país, ya que casi la mitad de ellos sostienen que está peor que hace cinco años y que las sucesivas reformas no lo mejoran.

Mediación contra la litigiosidad

Sí perciben como positivo la reducción de sanciones por conformidad y pronto pago incluidas en la ley contra el fraude, que esperan reduzca la litigiosidad. Para ello, el Reaf considera importante «profundizar» en las medidas de flexibilización de recargos y sanciones, fomentando la cooperación entre la AEAT y el contribuyente, e incluso introduciendo la mediación en los procedimientos de revisión.

Respecto al acuerdo del G7 para aplicar un tipo global al impuesto de sociedades, los economistas lo celebraron. «Es un primer paso para llegar a tener una tributación más ordenada y acorde con la realidad de las multinacionales», sostienen. Los expertos también consideran que esta figura global llevará a la desaparición a la tasa Google que aprobó España. «Dejaría de tener razón de existir», indicó José María Durán, director del IEB.

Sobre el tipo efectivo de sociedades, el Reaf lo sitúa en el 21,91 % para los grupos y en el 17,4 % para las empresas individuales. Así, elevan el 5,11 % y el 12,24 % en los que los sitúa Hacienda, al aplicar los «ajustes inevitables», explican.


Comentar