La Voz de Asturias

IU rechaza que los sindicatos sanitarios estén representados en el Consejo de Salud

Asturias

La Voz
El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico

Zapico sostiene que solo pueden participar UGT y CCOO por ser los que ostentan la representación de la ciudadanía

23 Jun 2021. Actualizado a las 17:49 h.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha manifestado su rechazo al proyecto de Ley de Salud que se está debatiendo por haber incluido en ponencia una enmienda presentada por el PP, y transaccionada con Podemos, para que los sindicatos sectoriales, y no sólo UGT y CCOO, estén representados en el Consejo de Salud.

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha declarado este miércoles en rueda de prensa que «no puede ser» que una ley sanitaria «acabe con el sindicalismo de clase dañado».

Zapico ha explicado que en el Consejo de Salud, donde se tratan temas que afectan a toda la ciudadanía y no cuestiones laborales, sólo pueden participar aquellos sindicatos que la Ley Orgánica de Libertad sindical determine que sean agentes sociales (UGT y CCOO) por ser los que ostentan la representación de la ciudadanía.

Por otro lado, el diputado de IU ha criticado el apoyo del grupo parlamentario de Podemos a esta enmienda y ha acusado a los morados de «ponerse de acuerdo con la extrema derecha» en un asunto que atenta contra el papel de los sindicatos..

Para Zapico, mientras en España esté declarado el estado de emergencia sanitaria, esta ley autonómica es «innecesaria» y «llega tarde».

Zapico ha exigido al Gobierno de Barbón que retire este proyecto de ley y elabore uno que «se ciña sólo a lo que afecte a la salud pública y no modifique la participación en el Consejo de Salud», cuestion que ya ha trasladado al consejero de Salud, Pablo Fernández.

Desde Podemos, la diputada Nuria Rodríguez ha señalado que con la enmienda que plantean no se cuestiona el liderazgo de los sindicatos, pero que hay que intentar llegar a acuerdos para que la ley interese o guste a la mayoría y que la cuestión aún no está cerrada y será aún objeto de debate.


Comentar