La Voz de Asturias

Seis embalses de Asturias para disfrutar de espectaculares paisajes

Asturias

La Voz Redaccion
Embalse de Tanes

Algunos son aptos para el baño, actividades náuticas o tienen áreas recreativas en la orilla

13 Aug 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tiene una veintena de embalses con espectaculares vistas de altura. Estos son seis para disfrutar de verdes paisajes en los que el agua también es protagonista. 

1. Embalse de La Barca

Embalse de La Barca, en TineoTurismo de Asturias

También conocido como embalse de Calabazos, está situado sobre el cauce del río Narcea y fue inaugurado en 1966. Se localiza entre los concejos de Tineo y Salas y su construcción supuso la desaparición del pueblo de Bebares. Solo se salvaron cinco viviendas. Rodeado de pinos, es apto para el baño y actividades como la navegación y la pesca.

Cómo llegar: Desde Tineo a Soto de la Barca por la carretera AS-214 y, hasta el embalse, por la AS-15

2. Embalse de Arbón

Embalse de Arbón, en VillayónTurismo de Asturias

Con 270 hectáreas de superficie, es es primer embalse construido sobre el cauce del río Navia en 1962 y es apto para el baño. También para la práctica de deportes náuticos con una zona equipada para ello llamada El Pantalán. Está en el concejo de Villayón y en su orilla tiene un área recreativa, cercana al Puente Castrillón. Tiene también interés por su vegetación de ribera y está rodeado de arbolado autóctono.

Cómo llegar: desde Boal por la AS-12

3. Embalse de Salime

Embalse de SalimeTurismo de Asturias

Situado a cuatro kilómetros de Grandas de Salime, destaca por la belleza de sus vistas y por la práctica de deportes náuticos. También bajo sus aguas, que tienen un recorrido hasta la cola de 30 kilómetros sobre el río Navia, se encuentran las casas del pueblo de Salime, antigua capital del concejo que emerge cuando disminuye el nivel del embalse.

Cómo llegar: desde Grandas de Salime por la carretera AS-14

4. Embalse de Doiras

Embalse de Doiras, en Boal, en una panorámica sobre el río NaviaTurismo de Asturias

Situado a unos ocho kilómetros de Illano y a 12 de Boal, ocupa una superficie de 347 hectáreas. Fue inaugurado en 1934 sobre el cauce del río Navia y se le hizo un recrecido en 1958. Es una zona idónea para bañarse, navegar y pescar.

Cómo llegar: El acceso, regular, se realiza desde Illano por la AS-12

5. Embalse de Los Alfiloiros

Embalse de Los Alfilorios, en MorcínTurismo de Asturias

Situado sobre el cauce del río Barrea, sus aguas ocupan una extensión de 52 hectáreas que discurren en casi su totalidad por el concejo de Morcín. Fue inaugurado en 1990 y se construyó para abastecer de agua a poblaciones de la zona central de Asturias como Oviedo. En su parte norte tiene un área recreativa y, desde un pequeño mirador, vistas al Monsacro y sus capillas medievales. También tiene interés por sus formaciones de ribera, aves acuáticas y permite actividades como el piragüismo.

Cómo llegar: Por la carretera N-630 se llega a Santolaya, se cruza el pueblo para coger la MO-1 en dirección a La Roza y, entre Malpica y El Regueru, se toma el desvío por la MO-2

6. Embalse de Tanes

Embalse de Tanes, o Tañes en asturianoTurismo de Asturias

Situado entre los concejos de Caso y Sobrescobio, el embalse de Tanes, o Tañes en asturiano, tiene una extensión de 35,4 kilómetros cuadrados sobre el cauce del río Nalón y abastece de agua a casi todo el centro urbano de Asturias. Fue construido en los años 70, anegando parte del pueblo de Tanes. Sus márgenes invitan a un paseo tranquilo con bellas vistas. También tiene interés ornitológico.

Cómo llegar: Desde Rioseco por la carretera AS-17


Comentar