La Voz de Asturias

El mayor buque de Greenpeace será desmantelado en Gijón

Somos Mar

Somos Mar OVIEDO/ EFE
El Esperanza, en A Coruña, en septiembre del 2017

El Esperanza mide 72 metros, se construyó en Polonia en 1984, fue barco de bomberos ruso y desde el 2002 lo usaba la oenegé

14 Feb 2022. Actualizado a las 11:35 h.

El buque Esperanza, el mayor de la flota de la organización ecologista Greenpeace International, llegará esta semana al puerto de El Musel, en Gijón, donde será descontaminado, desmantelado y reciclado en las instalaciones de la compañía DDR Vessels, ha informado la empresa.

La embarcación construida en Gdansk (Polonia) en 1984, fue usada por el Gobierno ruso como barco de bomberos y reconvertido en un barco respetuoso con el medio ambiente por parte de la oenegé en el 2002. Con bandera holandesa, cuenta con una eslora de 72,3 metros, 14,3 metros de manga y 2.076 toneladas brutas.

El buque ha participado en diferentes campañas investigando y documentando el impacto de las flotas en las costas africanas y en defensa de los océanos. Desde enero de 2019, la Unión Europea obliga a todos los navíos, de bandera comunitaria o transnacional, a desmantelarse, en una planta industrial especializada en la gestión de residuos navales, con el objetivo de contribuir a la conservación y regeneración del medio marino.

La planta de DDR Vessels en El Musel, que ocupa en su primera fase una superficie de algo más de diez mil metros cuadrados, es la primera en España que dispone de autorización para desmantelar y descontaminar embarcaciones de más de 500 GT.


Comentar