La Voz de Asturias

ArcelorMittal invertirá en el Horno Eléctrico si logra «un acuerdo social global»

Asturias

La Voz Redacción
Jornada de movilizaciones en otra huelga Arcelormittal Asturias convocada por CCOO y CSI

La siderúrgica considera el proyecto vital: «Nos estamos jugando el futuro». CCOO mantiene un calendario de paros junto a CSI y acusa a la empresa de querer «cargarse el contrato relevo»

11 Mar 2022. Actualizado a las 20:23 h.

La dirección de ArcelorMittal de Asturias ha anunciado este viernes su intención de presentar el próximo mes de mayo al grupo su proyecto de inversión en el Horno Eléctrico (EAF) de Productos Largos, que ha calificado de «vital» para el futuro de la empresa, por lo que ha pedido «un acuerdo social global». En un comunicado interno, la siderúrgica ha abogado por encontrar ese acuerdo social global «a la mayor brevedad posible», de manera que establezca «cómo se van a gestionar las salidas en los próximos años», ya que, ha añadido, «nos estamos jugando el futuro». Para CCOO, que mantiene un calendario de paros en las factorías junto a CSI, lo que ha anunciado la empresa es que quiere «cargarse el contrato relevo».

En su comunicado, la empresa ha indicado que el Horno Alto A alcanzará su fin de vida útil a mediados de 2024 y, según ha advertido, si no hay una instalación que lo sustituya para entonces no habrá suficiente materia prima para alimentar las líneas. Sin estas instalaciones, los costes de Productos Planos se dispararán, «haciendo económicamente inviable las plantas». La dirección de la empresa ha explicado que para que se apruebe la inversión, incluida en el programa de descarbonización, debe haber una justificación económica, porque «nadie invierte para perder dinero».

Según la dirección del grupo siderúrgico, la imagen que se transmite hoy «no es de cohesión, sino de bloqueo generado por una pequeña minoría luchando por sus propios intereses». Para conseguir la inversión, «hay que demostrar que queremos un futuro sólido para nuestras plantas y dejar de lado los intereses particulares para concentrarse en el bien común». También es preciso, ha dicho la empresa en su comunicado, una organización para mejorar la productividad, lo que supone «simplificar, automatizar, digitalizar e implementar sinergias», informa Efe. 

Los trabajadores de ArcelorMittal están llamados a la huelga en Asturias por CCOO y CSI desde el 4 de marzo, y está previsto que las jornadas de huelga continúen los días 14, 17, 18, 21, 23, 24, 28 y 31 de marzo.


Comentar