La Voz de Asturias

Salud detecta ocho casos de fiebre Q en Asturias

Asturias

E.R. Redacción
Hospital de San Agustín, en Avilés

Cinco de ellos provienen de una fuente única y están localizados en el área sanitaria III, con cabecera en Avilés

01 Apr 2022. Actualizado a las 18:50 h.

La Consejería de Salud ha detectado ocho casos de fiebre Q en Asturias. Cinco de ellos provienen de una fuente única y están localizados en el área sanitaria III, con cabecera en Avilés, mientras que los tres restantes están tratando de identificar dónde se produjo el contagio.   

Esta enfermedad tiene los mismos síntomas «típicos» de una infección respiratoria. «Principalmente se tiene tos, fiebre, dificultad para respirar en determinadas ocasiones cuando afecta a la parte baja de los pulmones, etc», asegura el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, quien resalta que son indicios característicos de una enfermedad neumónica.

Un cuadro clínico del que se tarda entre tres y cuatro semanas en recuperarse. «En determinadas ocasiones puede ser grave, pero por lo general no. Además hay un tratamiento adecuado para ello, ya que como existe una bacteria se pueden utilizar antibióticos que son tetraciclinas», afirma el experto.

Lo preocupante en estos casos es la fuente de infección para evitar nuevos casos. «La fiebre Q se pilla por lo general con el contacto con el ganado -especialmente, ovejas, cabras y ganado vacuno-. En determinadas ocasiones sin haber contacto es posible que aparezcan los casos si en un momento determinado una persona pasa por un sitio donde haya estado ganado», apunta el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias

Una trasmisión que principalmente se hace por vía respiratoria, por la inhalación de las esporas de la bacteria Coxiella burnetii. «Una vez que se inhalan se empiezan a replicar en el pulmón y dan principalmente un cuadro neumónico», explica Mario Margolles, quien asegura que también se pueden transmitir por vía alimentaria, especialmente por el consumo de leche cruda. Sin embargo, no existe trasmisión entre humanos.


Comentar