La Voz de Asturias

Así será la reforma del emblemático puente de Ribadesella

Asturias

Juan M. Arribas
Puente de Ribadesella

Las obras arrancarán en verano, durarán veinte meses pero la circulación no se interrumpirá

13 Apr 2022. Actualizado a las 18:19 h.

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha presidido el acto de presentación de las obras de ampliación y reforma del puente de Ribadesella, una obra calificada de histórica por el alcalde del municipio, Ramón Canal y «largamente demandada» por los vecinos según el presidente asturiano, Adrián Barbón. Las obras arrancarán tras el verano y durarán veinte meses.

Sánchez ha destacado que esta obra que se licita conlleva una inversión de más de 7,4 millones y dotará a la N-632 de una infraestructura totalmente renovada. «Soy consciente de la insistencia de Adriana Lastra y del alcalde de concejo para hacer realidad este proyecto», ha dicho la ministra que ha recordado que el proyecto se licitará en unos meses y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses, durante los cuales no se interrumpirá la circulación.

El proyecto

Construido en 1940, el puente consta de un total de 14 tramos isostáticos apoyados en 13 pilas y dos estribos extremos. La calzada tiene un ancho total de 6 metros y sendas aceras a cada lado de un ancho de 1,20 metros, más el espacio ocupado por las barandillas, completando así un tablero de 8,96 metros de ancho total.

El estado del tablero actual desaconsejaba la reparación, dado su avanzado deterioro. Al optar por la sustitución del tablero, además de incrementar su envergadura se obtienen mejores garantías de vida útil que la reparación de un tablero de hormigón de más de 80 años que, aun así, se ha comportado muy bien con el paso del tiempo.

El ensanche total del tablero es de unos 3 metros con relación a la situación original, pasando de 9 metros a 12 metros, lo que permite incrementar el ancho de los carriles y dotar a la plataforma de unas aceras  que facilitan el tránsito peatonal por el mismo, en un entorno de gran belleza que invita al paseo y la contemplación.

Discursos

También ha querido Adrián Barbón hacer mención a la historia de este puente construido hace ya 80 años por presos republicanos. Y ha indicado que sabe que este puente y esta obra es realmente importante para Adriana Lastra y le ha dado las gracias por ello.

Por su parte el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, ha querido reconocer y agradecer el trabajo de «tantas personas que han puesto tanta energía, ilusión y esfuerzo en este proyecto», y ha querido tener una «especial mención» a la riosellana Adriana Lastra «que estuvo machacando cual martillo pilón para sacar adelante este proyecto», ha dicho.


Comentar