La Voz de Asturias

Europa financiará la investigación asturiana sobre los secretos de la luz

Asturias

La Voz

El equipo de Pablo Alonso recibe la ayuda a la excelencia Consolidator Grant, de dos millones de euros, para proyectos de vanguardia

01 Jul 2022. Actualizado a las 14:52 h.

El investigador asturiano Pablo Alonso ha revelado este viernes sentirse un «privilegiado» por recibir una Consolidator Grant, la ayuda europea de excelencia para proyectos científicos de vanguardia centrado en su caso en conseguir un control de la interacciones entre luz y materia sin precedente, dotado con dos millones de euros.

Esta ayuda permitirá al investigador adquirir equipamiento de última generación y mantener su grupo de investigación que pasará de ocho a diez miembros durante al menos 5 años para trabajar en la iniciativa Twistopstics, distinguido por el Consejo Europeo de Investigación.

Alonso, que estudia las propiedades de la luz en la nanoescala, ha sido el primer investigador en visualizar luz guiada en nuevos materiales bidimensionales como el grafeno.

«Me siento muy agradecido por la facilidades con las que he contado para desarrollar las tareas de investigación», ha dicho el asturiano, quien ha destacado el «trabajo grupal» llevado a cabo por todo su equipo, que ha considerado clave para sacar adelante el proyecto, con la adversidad que supuso realizarlo en las «condiciones especiales» marcadas por la pandemia del coronavirus.

«Este contrato nos va permitir mantener el grupo, ahora integrado por ocho personas y que en octubre pasará a ser de diez», ha subrayado el científico, quien ha puntualizado que «no es una cuestión de cantidad», ya que con un grupo demasiado numeroso no podría mantener el funcionamiento por el que se rige en la actualidad, que incluye la práctica de «tormenta de ideas».

En opinión de Pablo Alonso, Asturias cuenta con un «buen programa» de becas doctorales en comparación con el que existe en otras comunidades autónomas.

En palabras de Alonso, el «tronco» del proyecto becado es entender cómo se comporta la nanoluz, y en este sentido ha señalado que la luz «ya se utiliza actualmente en las casas para la fibra óptica, que permite transmitir muchísimos datos», y ha apuntado cómo los avances científicos podrían permitir la medición de una «concentración de virus muy pequeña».

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha destacado que con la Consolidator Grant lograda por Pablo Alonso para el desarrollo del proyecto Twistoptic la institución académica recibe por primera vez una de las mayores ayudas europeas para iniciativas científicas de vanguardia.

Pablo Alonso (Grado, 1980) se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo, y realizó estudios de doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se doctoró por la Autónoma de Madrid; informó EFE.


Comentar