La Voz de Asturias

Más de 20.000 asturianos pueden beneficiarse de la beca de 100 euros mensuales

Asturias

S.C Redacción
Estudiantes en el aulario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo

La medida anunciada por Sánchez se aplicará de septiembre a diciembre a los estudiantes, universitarios o no, que ya cuenten con la ayuda del ministerio

14 Jul 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Una de las medidas anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación por Pedro Sánchez ha sido la aportación complementaria de 100 euros mensuales para los beneficiarios de una beca del Ministerio de Educación y FP (MEFP). Estos, en Asturias, son unos 20.500, al menos esas son las solicitudes presentadas para el próximo curso, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

La ayuda será de 100 euros para los meses de septiembre a diciembre, y aunque en un principio hubo cierta confusión, no se extenderá al año natural 2023 si no se aprueban los presupuestos de ese ejercicio. Desde el Ministerio de Educación se había avanzado que la aportación duraría todo el curso, y después se rectificó explicando que no puede haber compromiso en ese sentido si no hay presupuestos.

La cifra de beneficiarios supera el millón en España y por eso se ha preparado un crédito extraordinario de 400 millones de euros. Para poder obtenerla, el estudiante debe ser mayor de 16 años y beneficiario de beca en los estudios posobligatorios: FP de ciclo básico, medio y superior, bachillerato, universidad y estudios artísticos (tanto de artes plásticas y diseño como de música, danza, arte dramático o conservación del patrimonio) deportivas y de idiomas, entre otros.

«El objetivo de esta nueva ayuda es el de seguir aumentando las cuantías para mejorar la equidad e inclusión de nuestro sistema y para evitar que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas», dijo Pedro Sánchez ante el Congreso.

Perfiles gallegos

Los datos del Ministerio de Educación indican que este año se presentaron 1,360 millones de solicitudes de beca, 136.000 más que en la edición anterior, y que supone un récord. En Asturias fueron 20.500 peticiones. El Gobierno había destinado este año para las becas 2.134 millones de euros, a los que hay que sumar los 400 anunciados ayer, una cifra que supera todas las convocatorias anteriores.

Hay que tener en cuenta que muchos de los becados no reciben dinero como tal del MEFP, sino que solo están exentos de pagar la matrícula. Con esta aportación, y si se extiende a todo el curso, podrían obtener 1.200 euros en efectivo.

Positivo, pero insuficiente

La presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Andrea Henry, comentó a Europa Press que era una buena noticia pero que tal vez hubiese sido mejor dar ayudas a «a personas a partir de los doce años si cumplen ciertos requisitos económicos en vez de hacerlo a partir de los dieciséis años para todo el mundo». Y aprovechó la ocasión para pedir la actualización y reformulación de los criterios de las ayudas actuales.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Nicolás Marco Hernández, aplaudió la noticia pero reconoció tener dudas sobre cómo se concretará: «Es un aumento bastante necesario si se comprometen a hacer el ingreso cuanto antes. A lo mejor es posible ese ingreso mensual pero viendo cómo funciona el sistema, no sabemos si lo conseguirán».

En cuanto a las familias, las dos grandes agrupaciones piensan algo parecido: la ayuda está bien pero habría que ampliarla a todos los alumnos, no solo a los beneficiarios de beca. María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), calificó el anuncio de «interesante», y fue más contundente Pedro Caballero, de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) al decir que le parece «una discriminación extraordinaria» si se limita solo a los beneficiarios de las becas ministeriales.

«Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica», dijo Pedro Sánchez en el Congreso. De esta manera anunció una partida de 356 millones de euros en dos años para dotar de auxiliares de programación a los centros de infantil, primaria (el próximo curso) y ESO (en el 23/24).

Estos profesionales apoyarán a los docentes a dar a conocer el pensamiento computacional, la programación y la robótica. Para formar a los docentes, el ministerio ya había preparado casi 400 millones de euros para formar a los profesores.

 


Comentar