La Voz de Asturias

Mallada arremete contra «ineficacia» de la gestión de Barbón

Asturias

L.O.
Teresa Mallada

La presidenta del PP acusa al gobierno socialista de poner «en riesgo la salud de los asturianos»

13 Sep 2022. Actualizado a las 10:27 h.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, abrió la segunda sesión del Debate sobre el estado de la región en el parlamento asturiano con un duro discurso en el que cargó contra la gestión del presidente socialista, Adrián Barbón, a la que calificó de «ineficaz», con intensas críticas a la gestión económica y el saldo demográfico y en la que llegó afirmar que el Ejecutivo autonómico «pone en riesgo la salud de los asturianos» por, a su juicio, mantener el sistema sanitario con altas listas de espera, retrasos en consultas y «donde no te cogen el teléfono».

Fue una intervención casi de examen final (apenas restan unos meses para los nuevos comicios) y aunque Mallada reconoció que había sido un mandato «excepcional» por el impacto de la pandemia, aseguró también que Asturias había salido peor parada a la hora de recuperar las cifras de su economía respecto a otros territorios. El grueso de las propuestas del PP en esta materia son conocidas, para las populares la causa está en la «elevada presión fiscal» que marcan sobre todo respecto a los tributos de sucesiones y patrimonio. «Hay más de 6.000 personas trabajando más en Asturias ahora que cuando yo empecé mi mandato», respondía Barbón en su primera réplica en la que, en cierto modo, contestó haciendo examen a su vez de las diferencias entre el discurso de Mallada del año pasado y del presente, según el presidente en el que «ha bajado el tono». 

También le hizo el presidente un contraanuncio en su contrarréplica: a las críticas sobre la situación del medio rural (en las que Mallada calificó de «cobarde» al gobierno asturiano por no defender con más vehemencia las batidas contra los lobos), Barbón dijo que aumentará la cuantía del ticket rural para autónomos de los 35.000 euros actuales hasta los 40.000 euros.

Mallada esgrimió cifras de ejecución presupuestaria, que calificó de pobres en el ámbito autonómico deslizando que no quería hacer sangre en todo caso mentando las del gobierno central (que dejaron a Asturias en el penúltimo lugar el año pasado, tras Cataluña).

La presidenta del PP señaló, en todo caso que, con rebajas fiscales mediante, se abriría a negociar los presupuestos. Barbón respondió que se alegraba de la propuesta, que lamentaba que era la primera vez que se le presentaba «pese a los momentos más duros de la pandemia» pero que no pasaría por «bajar impuestos a los más ricos».

Mallada también ha afeado los problemas de planificación en el sistema educativo con un exceso de profesores interinos, una FP dual que «sigue sin ser una realidad», carencias para los alumnos con necesidades específicas o la negativa a asumir la gestión del ciclo de 0 a 3 años, mientras que en materia de servicios sociales ha puesto el foco en el «inasumible» tiempo de valoración de la discapacidad, la lista de espera en el ERA o el retraso de las ayudas para el alquiler.

Respecto a las infraestructuras, Mallada ha denunciado los retrasos en el desarrollo de la autovía del suroccidente, la confusión en las fechas de llegada del AVE, la escasez de las bonificaciones del peaje del Huerna, la desatención de la conservación de las carreteras.

Para Mallada, «consecuencia de todo lo anterior» es el declive demográfico de la comunidad, para la que el Gobierno se ha limitado a crear un comisionado que ha sido «incapaz de plantear ninguna propuesta firme de verdadera utilidad», cuando se trata de un asunto que debería tener reflejo en los presupuestos del próximo año.

Sobre las propuestas planteadas ayer por el presidente, Mallada se ha mostrado dispuesta a «analizar y valorar cómo de eficaces pueden ser», pero ha remarcado que para combatir el problema demográfico se necesitan «políticas de verdadera conciliación, servicios públicos adecuados y suficientes, infraestructuras que verdaderamente vertebren el territorio, una burocracia razonable, eliminación de algunos impuestos en el medio rural o algo tan necesario como garantizar una cobertura tanto móvil como de banda ancha universal en toda Asturias», citó Efe.


Comentar