Asturias vuelve a liderar el aumento de nacimientos, también en julio
Asturias
La comunidad encadena varios meses en los que sus cifras son las más elevadas del país
14 Sep 2022. Actualizado a las 10:26 h.
Asturias registró entre enero y julio 2.831 nacimientos, una cifra que supone un aumento del 5,8 por ciento respecto a los 2.676 contabilizados en el mismo periodo del año pasado y que vuelve a representar la tasa más alta entre las comunidades autónomas, según la estimación mensual de nacimientos publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Principado, la comunidad más envejecida del país, con un saldo negativo de fallecido y nacimientos desde hace décadas, ha comenzado a registrar un aumento inédito en las estadísticas de este año 2022 y en cada informa del INE desde comienzo de año ha situado como el territorios en el que más aumentan los nacimientos.
Frente a ello, los nacimientos bajaron en el conjunto del país un 0,98 por ciento en tasa interanual, hasta 188.062.
Por comunidades autónomas, sólo se produjeron aumentos, además de Asturias, en Madrid, un 3,03 por ciento; Cantabria, un 2,29 por ciento; Comunidad Valenciana, un 1,57 por ciento, y Castilla y León, un 0,44 por ciento.
En el otro extremo, los mayores retrocesos corresponden a La Rioja, un 6,43 por ciento; Castilla-La Mancha, un 5,38 por ciento, y Aragón, un 4,11 por ciento.
El INE también ha publicado este miércoles la estimación del número de defunciones semanales, actualizada hasta la semana 34 de este año, es decir, desde enero hasta finales de agosto.
En dicho periodo, Asturias sumó 9.264 defunciones, un 7 por ciento más en tasa interanual, mientras que en el conjunto del país se contabilizaron 310.371, un 4,5 por ciento más; informó EFE.