La Voz de Asturias

Santos Cerdán ve adelantado el anuncio de Barbón sobre la candidatura de Adriana Lastra pero respeta la decisión

Asturias

La Voz
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán

El secretario de Organización del PSOE asegura que el 'efecto Feijoo' se está desinflando

03 Oct 2022. Actualizado a las 17:29 h.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, destacó hoy que el anuncio de que Adriana Lastra volverá a encabezar la lista del partido en Asturias en las Generales llegaba algo adelantado, «es extemporáneo, no se está eligiendo eso, estamos en primarias municipales», pero recalcó que «es una decisión del partido de Asturias que respetamos y estamos encantados además de tener a nuestra compañera Adriana Lastra otra vez en el congreso de los diputados» a lo que añadió que «no tengo más que respetar la voluntad de los asturianos y asturianas y del propio partido en Asturias».

En el ámbito nacional, Santos Cerdán mantiene que el «efecto Feijóo» que ha provocado una subida del PP en las encuestas está «desinflado», aunque reconoce que los votantes socialistas están «menos movilizados» que los de derechas, por lo que su objetivo ahora es «activarlos».

Cerdán mantiene que la subida del PP en las encuestas tras la llegada de Feijóo ha tocado techo, pese al barómetro de octubre de 40dB para El País y la cadena Ser, según el cual los populares ganarían las elecciones con el 29,4 % de votos y pasarían de sus 88 escaños actuales a 124, mientras que el PSOE, con el 26,3 %, descendería de 120 a 103.

«El efecto Feijóo está desmontado, ha quedado claro que Feijóo cuanto más habla más sube el pan, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la Ejecutiva Federal del PSOE.

Sobre la encuesta publicada este lunes, ha dicho que en intención directa de voto da un «empate técnico» entre el PSOE y el PP y que refleja que la mayoría de la población respalda las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para combatir la inflación, excepto «las grandes empresas y las grandes fortunas».

Además, ha destacado que la fuga de votos del PSOE al PP «es menor y se va corrigiendo», por lo que los apoyos que reciben los populares van disminuyendo y los de los socialistas van aumentando. Sin embargo, el número tres del PSOE reconoce que el voto de su partido «está hoy menos movilizado» que el del PP o Vox, y por ello la tarea pendiente es activar a los votantes progresistas, algo que esperan conseguir con acciones como la actual campaña de 'El Gobierno de la gente'.

Otras fuentes socialistas coinciden en este diagnóstico y por ello descartan, al igual que el propio Cerdán, la celebración de un 'superdomingo' electoral que haga coincidir la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 con las generales, previstas a finales de ese año.

Estas fuentes opinan también que un adelanto de las elecciones generales a mayo de 2023 no tendría sentido al no dar margen para «doblar la curva» que reflejan las encuestas.

Lo interesante ahora para el PSOE es saber dónde tienen un suelo «sólido» de votantes frente a los picos del PP, ya que aseguran que el bajón de apoyos que tuvieron los populares de la salida de Pablo Casado «no era real y el subidón provocado tras la llegada de Feijóo tampoco»; informó Efe.


Comentar