La Voz de Asturias

Alerta en la costa asturiana: casos de gripe aviar en alcatraces

Asturias

La Voz

Sanidad ha lanzado un aviso para evitar la caza de animales que presenten síntomas

12 Oct 2022. Actualizado a las 21:00 h.

El Servicio Sanidad y Producción Animal de Asturias ha detectado algunos casos de Influenza, gripe aviar, en aves del litoral de la región, especialmente alcatraces, aunque ha advertido de que la enfermedad puede estar presente en otras especies migratorias europeas.

La Dirección del Servicio de Vida Silvestre ha enviado una alerta a los responsables de la gestión de terrenos cinegéticos ante la apertura de la temporada de caza menor el próximo domingo 16 de octubre.

La nota recomienda «no cazar aquellas aves que presenten algún síntoma de enfermedad, como apatía, edema corneal o letargia, aunq8ue su peso y tamaño sea normal» y «minimizar el contacto» en caso de hallar ejemplares muertos.

Desde la Dirección General de Medio Natural se ha explicado que «hasta el momento no hay constancia de que el subtipo HSN1 que está afectando a Europa este año tenga capacidad zoonósica significativa, es decir que la capacidad de transmitirse a personas resulta muy reducida».

No obstante, «se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas», añade la nota.

Aconseja, además, que en caso de encontrar un ejemplar muerto se ponga en conocimiento de la Guardería de Medio Natural dando los datos de localización para que el personal de este organismo lo recoja; informó EFE.

 


Comentar