La Voz de Asturias

La insólita teoría de la conspiración de Vox para explicar la protección del lobo

Ganadería

F. Sotomonte

21 Oct 2022. Actualizado a las 14:07 h.

Es debate abierto sobre todo en las comunidades del noroeste de la península, donde reside la práctica totalidad de los lobos de la península ibérica: ¿es necesario aumentar o no la protección del cánido? Desde el gobierno central y las asociaciones ecologistas se arguye que se trata de una especie en peligro mientras que los ejecutivos autonómicos y los ganaderos exigen que se pueda cazar o, al menos, controlar su número con batidas para evitar los ataques a ovejas, vacas o potros.

Pero Vox ha ido un paso más allá y en la cumbre de dirigentes -de Asturias, Cantabria y Castilla y León- que el partido ha celebrado en Torrelavega han llegado a plantear una teoría de la conspiración, un oscuro complot urdido en instancias internacionales para explicar por qué se protege al lobo: pues para que «la cabaña ganadera se reduzca y bajar el consumo de carne».

Así lo aseguró el el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, mientras asentía el diputado en Asturias Ignacio Blanco y su compañero cántabro,  Cristóbal Palacio. Los tres aseguran que el propósito final es que no se pueda comer carne, o que se consuma la menos posible, porque se trata de «una pieza más» de la Agenda 2030 «dictada desde Bruselas».

¿Hay un plan de la Unión Europea llamado Agenda 2030 para que los lobos se coman a los terneros y así obligar a la población humana a alimentarse de ensaladas? Rotundamente no. Lo cierto la Agenda 2030 no está «dictada» desde Bruselas porque, para empezar es una iniciativa de la ONU, de Naciones Unidas. No es un ningún plan oculto ni con oscuras aspiraciones sino que sus propuestas, con una serie de objetivos para reducir la pobreza, aumentar la igualdad o mejorar la sostenibilidad del Medioambiente, son públicas y están disponibles en muchos idiomas (por ejemplo en español) que puede consultar cualquiera.

Entre las propuestas de la Agenda 2030 no está en ninguna parte la de reducir el consumo de carne. Sí se han pronunciado a favor de esa medida varias personalidades, la más citada en los foros conspiranoicos (abiertos al terraplanismo o los reptilianos) es la de Bill Gates, pero no es ningún objetivo del ningún gobierno ni tampoco de Naciones Unidas. Ni de Bruselas.

¿En qué se concreta la polémica del lobo en Asturias? A pesar de ser del mismo color político, el Principado y el Ejecutivo Central discrepan: el Ministerio de Transición Ecológica aprobó una norma nacional para impedir la caza del lobo mientras que la administración asturiana defiende su protocolo autonómico para autorizar batidas de control de población de cánidos.


Comentar