La Voz de Asturias

Monte y Ferpel amplían la constelación de estrellas Michelín de la gastronomía asturiana

Asturias

F. S.

Los chef asturianos suman once reconocimientos repartidos en la geografía del Principado

23 Nov 2022. Actualizado a las 10:07 h.

Dos nuevos restaurantes, Monte en el concejo de Lena y Ferpel, en Coaña, el mar y la montaña, se han sumado la constelación de estrellas Michelín de la gastronomía asturiana, que suma once en total, tras la entrega de los reconocimientos en la gala celebrada la noche de este martes el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo.

El restaurante Monte, nueva estrella Michelín en Asturias, buscó una ubicación especialmente evocadora, la aldea de San Feliz, en el concejo de Lena y titula la explicación de su filosofía culinaria en web del restaurante con una palabra tajante: terruño.

Con Xune Andrade (nacido en 1988)  en la dirección de los fogones, el restaurante destaca que « el entorno, la cultura y la tradición sirven como fuente de inspiración para el trabajo de cada temporada» todo en un «  proyecto personal e intimista» que llevó a Andrade a su Lena natal hace dos años tras haber pasado por proyectos de primer nivel en Madrid.

Monte ofrece tres tipos de menús con precios variados: a la carta (50) el San Feliz (65) y Seronda (95), aparte el maridaje de vinos o sidras. Además de un salón reservado incluye en su oferta un bar «alma de chigre» con chacinería variada, callos, cachopo, roll de cerne guisada, pastrami o steak tarta, entre otros platos.

En la costa brilla Ferpel, bajo la égida del chef Elio Fernández. Su divisa es la sostenibilidad y e apoyo en los productores locales, el restaurante, ubicado en  Ortigueira, en el concejo de Coaña, define l estilo de su cocina como «máximo defensor del mundo rural y sus formas de vida». Y ya avisaba de que llegaría, la guía Michelín de la pasada edición lo enfocaba como un lugar donde «miman el producto autóctono desde la sencillez, exaltando siempre cada sabor».

Además estas novedades la nómina de estrellas de la gastronomía asturiana se mantiene, aunque con algunas variaciones. Nacho Manzano, veterano, conserva dos estrellas, para su Casa Marcial (en la localidad de La Salgar, en Parres). Mantienen también su estrella El Balneario de Salinas, Arbidel y Ayalga (en Ribadesella), Casa Gerardo en Carreño; El Corral del Indianu en Arriondas y El Retiro, en Llanes. Pierde su estrella El Llar de Viri, en Candamo, pero gana en la categoría verde por su respaldo a la economía circular otro local de la familia Manzano, en esta ocasión para Narbasu el restaurante-hotel ubicado en el Palacio de Rubianes, en Cereceda, en el concejo de Piloña.


Comentar