La Voz de Asturias

El guiño de Canga y una espantada en Ciudadanos

Asturias

F. S.

13 Dec 2022. Actualizado a las 05:00 h.

La reunificación de la derecha asturiana avanza como un juego de fichas de dominó pero a un ritmo intermitente y con piezas que se resisten a caer. Este lunes, el candidato del PP en los comicios autonómicos, Diego Canga, visitó al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y lanzó más de un guiño y un mensaje. Primero que estará abierto a incorporar a su lista electoral a personas de otras formaciones y también que estará abierto a hipotéticos pactos con Vox si fueran necesario para alcanzar el gobierno de Asturias. Al no menos indicó que lo estudiaría llegado el momento.

A pocos observadores se les escapó que el guiño de Canga a incorporar a personas procedentes de partidos ajenos al PP se producía en su comparecencia junto al alcalde Oviedo que gobierna en coalición con Ciudadanos, es también un no afiliado al PP, y ha reiterado en numerosas ocasiones su deseo de poder incorporar al máximo dirigente de los naranjas en Asturias, su teniente de alcalde, Ignacio Cuesta.

Ciudadanos Asturias asiste a un proceso complejo de desintegración paralelo pero distinto al nacional con un enfrentamiento ya abierto entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal. Para este jueves está programado en Oviedo un acto de encuentro entre afiliados y dirigentes regionales con el secretario de Organización estatal, Carlos Pérez-Nievas. Fuentes internas han señalado que el que hasta ahora tenía ese cargo homónimo en Asturias, el diputado Sergio García, ha excusado su asistencia aduciendo problemas de agenda.

García, único superviviente en la Junta General de la lista original con la que Ciudadanos entró en la cámara autonómica esta legislatura (el resto dimitió o fue expulsado y los puestos han corrido hasta llegar al décimo) encabezó una plataforma crítica con la dirección nacional que a medida que pasan los meses mengua en sus apoyos. Somos Ciudadanos, que así se llama la corriente, mantiene su respaldo en el núcleo duro del grupo parlamentario (la respaldan el resto de diputados en Asturias, Susana Fernández, Manuel Cifuentes y Luis Fanjul), y también dos ediles de Oviedo, José Luis Costillas y Luis Pacho. Pero sus apoyo en Gijón disminuyen;  ya no están ni el coordinador de la agrupación de Gijón, Manuel Iñarra, ni el portavoz del grupo municipal, José Carlos Fernández Sarasola, y otros concejales de la villa nunca se sumaron. 

A la oferta de Canga se unirá sin duda entusiasmado Francisco Álvarez-Cascos que ha creado ad hoc un nuevo partido, Suma Principado, para acudir en coalición si fuera posible. Pero en la antigua formación Cascos, en Foro, la distancia con el alto funcionario aterrizado desde Bruselas crece día a día. En las últimas jornadas varios responsables del partido liderado por Carmen Moriyón le han echado en cara haber sido asesor del anterior presidente socialista en el Principado, Javier Fernández.


Comentar