Gijón y Avilés pueden superar los límites de polución
Asturias
El anticiclón está favoreciendo la contaminación atmosférica
03 Jan 2023. Actualizado a las 19:08 h.
El área de las ciudades de Avilés y Gijón podría superar en las próximas jornadas los 30 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) en los niveles de contaminación del aire, según ha apuntado este martes Meteored, que recoge que el umbral saludable diario establecido por la OMS está en los 25 microgramos.
El tiempo anticiclónico que vive Asturias favorece la polución atmosférica, según publica Meteored, que señala que durante los primeros días del año está prevaleciendo el tiempo estable y seco en buena parte del país debido a las altas presiones que se han instalado sobre el territorio.
En un anticiclón el aire es proclive a bajar y se posa en la superficie atrapando los contaminantes, de manera que esa situación de estabilidad propicia la llegada de inversiones térmicas en superficie y la poca renovación del aire debido a la falta de viento, lo que genera una cúpula que obstruye el desvanecimiento de esa masa de aire insalubre.
Además de esta zona central asturiana podrían alcanzar la misma cifra de concentración de dióxido de nitrógeno y PM2.5 superiores a 30 microgramos Valencia, Alicante, Córdoba y Granada. Se esperan datos superiores a los 50 ?g/m3 en Madrid y Barcelona, donde se mantendrán por encima del umbral de la OMS durante gran parte de la semana.