La Voz de Asturias

Industria ve cercano un acuerdo de venta de la planta de Danone en Salas

Asturias

La Voz
Protesta en Salas contra el cierre de la planta de Danone

El consejero Enrique Fernández indica que las negociaciones continúan con un posible comprador

13 Feb 2023. Actualizado a las 18:42 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha afirmado este lunes que continúan las negociaciones entre la empresa Danone y un posible comprador de su planta en Salas, por lo que «es posible que esté cercano un acuerdo». No obstante, Fernández ha apuntado que «nunca se sabe y no se puede asegurar desde la parte pública», ya que el Gobierno del Principado «no puede interferir en una negociación entre empresas privadas».

En respuesta a una pregunta del diputado Podemos Asturies Daniel Ripa sobre cómo valora que, a 1 de enero de 2023, la planta de Danone haya cerrado sus puertas y qué medidas está llevando a cabo para recuperar la actividad económica en el concejo de Salas, Fernández ha afirmado que no se puede entrar a valorar el trabajo realizado por el Principado en este asunto hasta que «no se de por terminada la historia».

«La última palabra en Danone no está dicha», ha subrayado el consejero, que ha apuntado que la intervención del Principado ha propiciado que en los últimos años se hayan salvado empresas como «Duro Felguera, Imasa, Isastur, Espal y Biogastur, y más 2.000 empleos en Asturias que el Gobierno ha ayudado a su conservación».

Lo ha hecho, «bien al rescate o bien evitando desmantelamiento de plantas o buscando entendimientos entre socios para que las empresas continúen trabajado», ha precisado Fernández, que ha indicado que, cuando se alcance un acuerdo entre empresas, «el Gobierno se pondrá a disposición de los nuevos inversores para ofrecerles los incentivos y ayudas para poder relanzar la actividad en este emplazamiento».

Ha añadido que, dentro del «manual de acción», la Consejería «busca la contratación preferente de los extrabajadores de la antigua planta para de esta manera facilitar su reinserción para que puedan seguir residiendo en su territorio».

La dirección de Danone anunció a principios de mayo su intención de cerrar su planta asturiana, con 69 trabajadores, para trasladar la producción de forma paulatina a Francia hasta el cese de la actividad a finales de 2022, si bien posteriormente accedió a estudiar la posibilidad de la venta de las instalaciones a un inversor.

Por su parte, Ripa ha dicho que el acuerdo para un nuevo dueño de la planta se tendría que haber alcanzado antes de su cierre, ya que «ha quedado en el limbo y cada vez es más difícil arrancar una fábrica cuando ha cerrado» y ha señalado las «consecuencias nefastas» para el concejo y los ganaderos de la zona.

El diputado ha apuntado que el Principado «debe evitar dar subvenciones» y, en cambio, «debería implicarse en el accionariado de las empresas en las que pretendan entrar fondos de inversión para evitar las deslocalizaciones, como hace el Gobierno vasco».

A la espera de que fructifiquen las gestiones para la venta de la fábrica a un comprador que garantice la continuidad de la actividad industrial, empresa y trabajadores acordaron una indemnización de 45 días por año trabajado hasta 2012, con un tope de 42 mensualidades, y de 33 días a partir de esa fecha, con un máximo de 24 pagas.

Asimismo, el acuerdo contempla prejubilaciones para aquellos empleados que cuenten con más de 55 años al finalizar diciembre del próximo año mientras que garantiza los traslados a otros centros de trabajo de Danone para aquellos empleados indemnizados que así lo soliciten así como la reserva de un puesto en el caso de que se encuentre una empresa compradora para la planta de Sala, informa Efe.


Comentar