La Voz de Asturias

Asturias pide 30 millones más de ayudas a la mejora de la eficiencia energética

Asturias

La Voz Oviedo
Dos turistas pasan frente a una tienda en rebajas en Oviedo

Industria amplía un año la vigencia de la convocatoria de las subvenciones, enfocadas a pymes y grandes empresas del sector industrial

05 Jun 2023. Actualizado a las 14:34 h.

El Gobierno de Asturias ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) 30 millones de euros adicionales para atender nuevas solicitudes y las que hay en lista de espera en la línea de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial. La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha ampliado además en un año, hasta el 30 de junio de 2024, la vigencia de la convocatoria de subvenciones correspondientes a este programa de ayudas.

Las subvenciones, financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, apoyan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética. De esta forma, mediante la incorporación de nuevos equipos y tecnologías más eficientes, la industria puede reducir el consumo y los costes energéticos, mejorar su competitividad en los mercados globales y rebajar su huella de carbono.

Entre las actuaciones subvencionables figuran la renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente, la regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad, la sustitución del sistema de iluminación por LED de alta eficiencia, la recuperación de calores residuales o la optimización energética en la generación de frío industrial.

Cuando se puso en marcha, en septiembre de 2019, contaba con una partida de 4,7 millones, que se ampliaron con 7,3 más en abril de 2020 y, nuevamente, en julio de 2022, con otros 30, cantidad que el Principado espera ver de nuevo ampliada en 30 millones más, por lo que finalmente movilizará 72 millones. Con la ampliación, la línea para mejorar la eficiencia energética en pymes y grandes empresas industriales apoyará inversiones empresariales que superan los 168 millones, informa Efe.


Comentar