La Voz de Asturias

Asturias participa en el primer estudio internacional sobre pacientes crónicos en Atención Primaria

Asturias

La Voz Oviedo
El dolor en la zona lumbar es uno de los motivos de consulta en Atención Primaria más frecuente.

En el proyecto participan 21 países y en total se contactará con 18.825 personas, de las que 750 residen en el Principado

05 Jun 2023. Actualizado a las 13:11 h.

Asturias participa en el primer estudio internacional sobre personas adultas con enfermedades crónicas y sus experiencias en Atención Primaria, al tiempo que testará también la opinión de los profesionales, con el objetivo de medir y mejorar los resultados y fomentar que los sistemas sanitarios estén centrados en las necesidades de los pacientes.

En este proyecto, denominado PaRIS (acrónimo del inglés Patient-Reported Indicator Survey) participan 21 países, informa el Gobierno regional, que precisa que las conclusiones ayudarán a realizar una comparativa internacional de los modelos asistenciales para mejorar la atención a la ciudadanía.

El comité de salud de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) promueve este análisis, que se realiza mediante un cuestionario sobre el estado de salud y las opiniones y experiencias en el trato que reciben los usuarios en sus centros de atención primaria. El procedimiento consiste en elegir al azar profesionales y personas de 45 años o más que hayan tenido contacto con su centro de Atención Primaria en los últimos seis meses.

En total, se contactará con 18.825 personas, de las que 750 residen en Asturias, a las que el Ministerio de Sanidad ya ha enviado una carta, invitándolas a participar, y posteriormente contactará con ellas telefónicamente para obtener su consentimiento y realizar la encuesta, de 25 minutos de duración, informa Efe.


Comentar