Más de 300 socorristas velarán por la seguridad en las playas asturianas
Asturias
El servicio de salvamento se iniciará el próximo 1 de julio
24 Jun 2023. Actualizado a las 11:11 h.
El Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla) desplegará a partir del 1 de julio a 321 socorristas y lancheros en 66 puestos de auxilio para atender atender las incidencias y emergencias que surjan en 211 playas de 18 concejos a lo largo de 483 kilómetros de litoral.
El Sapla, en el que participan el Gobierno del Principado y los ayuntamientos costeros, se activa el 1 de junio, fecha en la que se inicia el servicio de salvamento en playas urbanas de Gijón y Castrillón y finaliza el 30 de septiembre. No obstante, el mayor número de recursos se moviliza desde el 1 de julio al 11 de septiembre, el período de mayor afluencia a los arenales de forma que 60 puestos de salvamento estarán operativos todos los días y seis sólo en los fines de semana mientras que en Gijón hay siete playas con una estructura organizativa y operativa propia.
Los equipos tienen a su disposición 14 embarcaciones de salvamento, 9 motos acuáticas, 7 carros de varada, 19 remolques, 2 pantalanes flotantes, 11 kayaks, 39 tablas de salvamento y 49 torres vigía y también cuentan con otros materiales, como cartelería, banderolas para la señalización de zonas de baño o megafonía. La dotación incluye 46 desfibriladores semiautomáticos, 84 collarines cervicales regulables, 54 equipos de oxigenoterapia, 141 camillas y 61 tableros espinales.
El año pasado se registraron 5.842 incidencias en los que fue preciso la intervención de los medios adscritos al Sapla de los que la inmensa mayorías, el 91,7%, fueron actuaciones de primeros auxilios mientras que en 73 ocasiones fue preciso el traslado a centros sanitarios (35 con ambulancias, 22 en vehículos particulares y 6 en helicóptero, el doble que en 2021.
Por su parte, el número de rescates ascendió a 160 de los que 23 fueron realizados con ayuda de embarcaciones o motos de salvamento y 131 directamente por los socorristas, 52 más que en 2021 y también se efectuaron seis rescates con helicóptero. Los socorristas atendieron cinco fallecimientos, si bien en la mayoría de los casos el deceso no estaba directamente relacionado con el uso recreativo de los arenales, informa Efe.