La Voz de Asturias

Sabadell Herrero aumenta su volumen de negocio en Asturias y supera los 10.100 millones de euros

Asturias

La Voz Redacción
El director general del Banco Sabadell Herrero, Pablo Junceda

La entidad suma 3.700 clientes nuevos durante el segundo trimestre

27 Jul 2023. Actualizado a las 16:43 h.

Sabadell Herrero, marca asturiana del Grupo Sabadell, ha cerrado «un buen segundo trimestre de crecimiento en negocio y clientes», según detalla la entidad. El saldo de inversión al final del segundo trimestre se situó en 3.226 millones de euros debido al impulso en la concesión de créditos y préstamos a empresas e hipotecas a particulares, lo que supone un incremento del 4% con respecto al segundo trimestre del año pasado. El total de balance supera los 10.100 millones de euros.  

Amplía su base de clientes con 3.700 nuevas incorporaciones, 2.540 particulares y 1.160 empresas. En el capítulo de la financiación al consumo a familias y particulares, esta ha aumentado un 8% respecto al mismo periodo del Ejercicio anterior. Además, en línea con sus compromisos de sostenibilidad, el Sabadell Herrero destaca que han tenido una especial relevancia las financiaciones sostenibles con formalización de nuevas operaciones por 232 millones de euros.  

Paralelamente a esta intensa actividad comercial, centrada en el apoyo a las familias, empresas, comercios y negocios del Principado, Sabadell Herrero mantiene su tradicional apoyo a las actividades empresariales, culturales, artísticas, institucionales y universitarias.  

Sabadell Herrero forma parte de la Territorial Noroeste que, bajo la responsabilidad de Pablo Junceda, Director General de Sabadell Herrero y Director General Adjunto de Banco Sabadell, incluye además las oficinas del Grupo Sabadell en Castilla y León y Galicia, manteniendo su sede en Oviedo.

El Sabadell gana 564 millones hasta junio

El Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 564 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo periodo de 2022, ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El margen recurrente -margen de intereses más comisiones y restando los costes- aumentó un 42,3% interanual y el ROTE fue del 10,8%. El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha destacado que los resultados muestran que el plan iniciado hace dos años está «dando sus frutos» y que todas las unidades de negocio están en rentabilidad.

Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha mostrado su satisfacción por los resultados del primer semestre y ha señalado que el banco ha «generado capital de manera orgánica».

Margen

Los ingresos del negocio bancario fueron de 2.967 millones de euros, un 19,4% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que el margen de intereses creció un 29,2%, hasta 2.270 millones. Las comisiones netas a cierre de junio ascendieron a 697 millones, un 4,4% menos que un año atrás, y el total de costes, a 1.478 millones, un 2,7% interanual más. Por otro lado, la ratio CET 1 fully-loaded se situó en el 12,87% a cierre de junio, lo que significa un aumento de nueve puntos básicos en el trimestre, mientras que la ratio de capital total era del 18,10%, y el MDA buffer se situó en 422 puntos básicos, por encima de los requerimientos. La ratio de loan to diposits era del 95,4% a cierre del semestre, «con una estructura de financiación minorista equilibrada» y la ratio Liquidity Coverage Ratio (LCR) alcanzó el 200%.

Actividad comercial

Banco Sabadell cerró el periodo con un saldo de crédito vivo de 153.834 millones de euros, un 2,7% interanual menos por menores volúmenes de hipotecas y empresas. En España la nueva producción de crédito a Empresas ascendió a 3.801 millones de euros a junio, lo que supone un incremento del 7% interanual y de un 44% en la comparativa trimestral.

La nueva concesión de hipotecas fue de 1.095 millones de euros, un 27% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que los nuevos créditos al consumo se situaron en 532 millones, un 23% más que un año atrás. La facturación de tarjetas alcanzó los 5.803 millones, un 5% interanual más, y la facturación de TPVs fue de 13.247 millones, con un aumento del 9% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Los recursos de clientes en balance eran de 162.790 millones de euros a cierre de junio y los saldos de cuentas a la vista se situaron en 140.056 millones, mientras que los depósitos a plazo crecieron un 34,4% interanual, hasta 21.484 millones. Los recursos de clientes fuera de balance se situaron en 39.720 millones, y los activos totales del grupo, en 243.453 millones, un 5,4% interanual menos por la devolución anticipada de TLTRO III.

Por otro lado, hasta el momento, Banco Sabadell ha ejecutado el 19% del programa de recompra de acciones aprobado, y la agencia Fitch mejoró en junio el 'rating' a largo plazo de la entidad desde estable a positiva, manteniéndolo en BBB.

 


Comentar