La Unión de Consumidores solicita la prohibición de las tarjetas de crédito «revolving»
Asturias
El presidente de la UCE en Asturias, Dacio Alonso, define este sistema de amortización de estas tarjetas como «diabólico»
25 Aug 2023. Actualizado a las 13:52 h.
La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha alertado del riesgo de usar tarjetas de crédito «revolving» o de pago aplazado por ser una «bomba de relojería para la economía de las familias» y ha exigido al Gobierno su prohibición e ilegalización.
El presidente de UCE en Asturias, Dacio Alonso, ha definido de «diabólico» el sistema de amortización de este tipo de tarjetas, cuyo uso se ha incrementado, y ha denunciado la presión del «lobby financiero» sobre el Tribunal Supremo, que ha pasado de considerar usura el 16% en tipos de interés de estas tarjetas en 2015 al 26% en 2023.
La facilidad a la hora de adquirir este tipo de tarjetas en establecimientos y su publicidad de cero intereses han sido los factores determinantes para el incremento de su venta, pero desde la UCE alertan de la «opacidad» y «total desinformación» en torno a la amortización posterior ya que, según Alonso, «mantiene a las familias cautivas de por vida».
«Animamos a las familias en esta situación a reclamar la nulidad de sus tarjetas, no solo por usura, también por la falta de transparencia», ha expresado Alonso, quien ha señalado que en los últimos dos años han recuperado «más de dos millones de euros por nulidad de los contratos».
Además, se ha referido al nivel de sobreendeudamiento de las familias, impulsado sobre todo por la subida del euríbor -julio ha cerrado con un valor del 4,2% -, el período vacacional y la próxima vuelta al cole.
«El impacto de la subida hipotecaria, que afecta a más de 100.000 familias en Asturias, con un incremento en la cuota mensual de entre 150 y 250 euros, unido al fracaso del pacto entre el Gobierno y la banca, aboca a muchas familias al impago», ha advertido el presidente, quien ha exigido al Ejecutivo que modifique el llamado Código de Buenas Prácticas Bancarias que «beneficia únicamente a las entidades financieras», informa Efe.