Barbón anuncia que el presupuesto rondará los 6.000 millones de euros, «el más alto de la historia de Asturias»
Asturias
El presidente lamenta que el PP regional se resista a condenar las manifestaciones violentas
08 Nov 2023. Actualizado a las 19:25 h.
Cumplidos los primeros cien días de Gobierno en esta legislatura, el presidente del Principado, Adrián Barbón compareció para hacer balance de ese primer período del mandato en que el que, a su juicio, «se ha puesto en marcha el reloj de la década del cambio», con hitos entre los que destacó la inminente apertura de la Variante de Pajares y para anunciar también que de forma inmediata comenzarán las primeras rondas de negociación presupuestaria para unas cuentas con el monto «más alto de la historia de Asturias» que rondarán los 6.000 millones de euros con una cifra de alrededor de mil millones destinada a inversión.
En todo caso y en tono solemne, el presidente comenzó con una llamada a la condena de las protestas violentas vividas la noche del martes en Madrid y lamentando que no hubiera un rechazo explícito por parte del Partido Popular de Asturias. Pocas horas antes Barbón y el portavoz popular, Álvaro Queipo, habían tenido un encontronazo sobre este punto en el pleno de la Junta General. De nuevo Barbón lamentó «sólo (la presidente de Madrid) Ayuso ha condenado los ataques y otros parece que no tienen criterio propio y siguen las instrucciones de Génova».
Barbón insistió en que no criticaba las «protestas pacificas» (la noche del lunes numerosas personas se concentraron contra la amnistía ante la sede del PSOE en Oviedo) y recordó que, en el pasado, «cuando hubo concentraciones así contra Vox, contra la extrema derecha, yo las condené». El presidente apeló a que los asturianos «confíen en las instituciones de Asturias, en su parlamento y en su gobierno» con una «llamada a la calma, la serenidad, la convivencia y la defensa de los valores democráticos».
El jefe del Ejecutivo asturiano destacó de hecho que su gobierno, en coalición con IU, hizo que Asturias «resistiera en mayo la ola de involución» y señaló que será un gobierno reformista que abordará retos en el largo plazo, de las comunicaciones a la demografía.
De hecho y respecto al contenido de los presupuestos, además de avanzar esas grandes cifras, señaló que incluirán ventajas fiscales para la lucha contra la caída de población y en defensa de las áreas rurales.
(Seguirá ampliación)