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Las diez alertas de la Policía por el «Black Friday»: cuidado con los descuentos excesivos, las redes sociales o el correo electrónico

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La Unidad de Ciberdelincuencia advierte de las estrategia de engaño para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas

22 Nov 2023. Actualizado a las 12:28 h.

La Policía Nacional ha elaborado un decálogo para evitar fraudes con motivo del «Black Friday» en el que advierte de que las redes sociales pueden convertirse en fuente de entrada para estafas, pues los ciberdelincuentes las utilizan para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas.

Ante el previsible aumento de compras en los próximos días por el «Black Friday» y el Cyber Monday la Policía aconseja ser precavidos ante ofertas de artículos populares con grandes descuentos ya que los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.

Los expertos de la Unidad de Ciberdelincuencia advierten de los peligros del denominado «typosquatting», es decir, entrar en una página web maliciosa que tiene una dirección muy similar a la del sitio verdadero, y el «QRishing», la manipulación de códigos QR para la descarga de software malicioso.

El documento emitido por la Policía recomienda seguir diez consejos «para que tu Black Friday no se convierta en un Bad Friday». Así, recomienda tener cuidado con algunas promociones que llegan por correo electrónico o en redes sociales pues pueden incluir un enlace que redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar información personal y financiera, de tal forma que no hay que pincharlo sino que hay que buscar la oferta en el comercio a través del navegador.

También advierte de los artículos populares con excesivos descuentos como gancho pues los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recauda dinero de sus víctimas. Igualmente avisa de que estos días de tantos envíos es probable recibir un sms o un correo electrónico de supuestas empresas de paquetería ante lo que no hay que pinchar en los enlaces para no incurrir en una estafa denominada «pshising».

Otro consejo es fijarse en el diseño de la tienda «online» por si tiene imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, faltas de ortografía o por si no incluyen domicilio fiscal, lo que «debe hacer saltas las alarmas». La Policía recuerda que el descuento debe ser en el precio pero debe mantenerse la misma calidad y derechos.«Busca el icono del candado y la 's' en la URL en tu navegador, esto te dará indicios de que estás ante una página segura», señala el decálogo.

Y añade que si la web resulta sospechosa y únicamente pide datos de la tarjeta o de la cuenta bancaria hay que desconfiar. Por último indica que si se ha sido víctima de un fraude hay que cambiar contraseñas, cancelar las tarjetas de crédito o débito de inmediato, hablarlo con el banco y denunciarlo en la Policía Nacional, informa Efe.


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