El interés de las universidades privadas en abrir sede en Asturias
Asturias
05 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Es un rumor que suena cada cierto tiempo y que en los últimos meses ha vuelto a hacerlo con fuerza. Algunas universidades privadas han puesto sus ojos en Asturias y, aunque no hay un proyecto maduro sobre la mesa que pueda ejecutarse a corto plazo, barajan la opción de abrir sede en el Principado. Son al menos dos las que han tanteado el terreno, pero las conversaciones se producen con total discreción y nadie quiere dar el paso de pronunciarse públicamente. Eso sí, tampoco descartan rotundamente que sea una opción a medio plazo.
El más contundente ha sido el Principado, que ha asegurado que «oficialmente no hemos recibido ninguna solicitud». En cualquier caso, el proceso no sería sencillo porque una decisión de ese calibre necesitaría un cambio legal que debería aprobar la Junta General.
Son varias las universidades que han impulsado proyectos de expansión en los últimos años, y una de las más activas ente tipo de actuaciones es la Universidad Europea. Fuentes de la institución ni confirman ni desmienten su interés por Asturias, aunque han dejado claro que en este momento sus prioridades son otras. «Desde nuestra institución educativa estamos interesados en llevar nuestro modelo académico a otros territorios de la geografía nacional, aunque en estos momentos no podemos dar más detalles porque los proyectos están aún en fase preliminar».
La Europea tiene el foco puesto en estos momentos en Málaga, «donde estamos ya en las últimas fases del proceso de aprobación. Esperamos que en el curso 2025-2026 la Universidad Europea de Málaga sea ya una realidad», detallan las mismas fuentes. Este mismo año han abierto en Alicante y el pasado lo hicieron en Valencia, por lo que su intención de seguir creciendo a base de nuevas instalaciones es evidente.
Más de 40 privadas
En España hay más de 40 universidades privadas, de las que 15 son católicas. Las que llevan más tiempo instaladas en el país, y se podrían considerar «tradicionales», son Comillas, Deusto, Pontificia de Salamanca, Navarra y Ramón Llul y a ellas se han sumado en las última décadas otras como la Francisco de Vitoria y la San Pablo CEU.
En cuanto a las no confensionales, la primera privada en España fue la Alfonso Décimo el Sabio, y a ella le siguieron otras como la Universitat Oberta Catalunya, la Europea o la Antonio de Nebrija. Precisamante estas últimas son las que han apostado por seguir creciendo a base de abrir sedes en comunidades autónomas en las que no tenías presencia. ¿Será Asturias el próximo destino de alguna de ellas?