La Voz de Asturias

Licitan en 17 millones la planta que reciclará agua para los grandes polos industriales del centro de Asturias

Asturias

La Voz

El proyecto busca transformar la depuradora de Villaperi en una biofactoría e impulsar la reutilización del agua que se trata en esta instalación

28 Dec 2023. Actualizado a las 19:00 h.

El proyecto para la construcción de una planta de tratamiento en las instalaciones de la depuradora de Villaperi, en el concejo de Oviedo, que permitirá el suministro de agua regenerada a los grandes polos industriales del área central de Asturias, ha salido a licitación en cerca de 17,4 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.

La modalidad del contrato incluye el proyecto y la obra y las empresas interesadas tienen dos meses de plazo para presentar ofertas, informa la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha sacado a licitación .

Este proyecto es una de las grandes actuaciones previstas por el Gobierno de Asturias para transformar la depuradora de Villaperi en una biofactoría e impulsar la reutilización del agua que se trata en esta instalación.

Actualmente, el líquido tratado en Villaperi se vierte a los cauces fluviales al no ser apto para el consumo humano, pero con un tratamiento especial la industria sí puede incorporarlo a sus procesos productivos.

Con la nueva planta, el Principado persigue asegurar el suministro de agua al sector incluso en momentos de sequía o falta de agua potable, un riesgo cada vez mayor por los efectos del cambio climático.

La biofactoría tratará cerca de 6,3 hectómetros cúbicos al año (el 16 por ciento del caudal depurado en Villaperi), lo que supone aproximadamente la mitad del consumo de agua de la industria asturiana asentada en la zona central y abastecida desde Cadasa.

Esta iniciativa se complementará con la construcción de la tubería de distribución desde la depuradora hasta los principales polos industriales de Asturias.

El proyecto es pionero y singular a nivel nacional ya que, aunque existen plantas de regeneración de aguas residuales similares en otras comunidades, se trata de suministros muy localizados y próximos a las zonas de uso industrial o agrario.

En el caso del Principado, el objetivo es aportar agua regenerada a las principales áreas industriales de la comunidad, ubicadas a mucha distancia de la depuradora de Villaperi.

De los 50 hectómetros cúbicos de agua suministrada por Cadasa, más del 35 por ciento ciene como destino la industria, por lo que el reaprovechamiento del agua procesada en Villaperi permitirá liberar recursos para el abastecimiento humano en episodios de sequía; informó EFE.


Comentar