La Voz de Asturias

Así ha sido la primera de las cuatro jornadas de huelga en ArcelorMittal para acelerar el nuevo convenio

Asturias

La Voz Avilés
Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón

Según ha apuntado CCOO, ha habido «mucha improvisación» con las cartas de servicios mínimos y la empresa «tiene miedo de una nueva demanda»

06 Feb 2024. Actualizado a las 20:23 h.

ArcelorMittal ha vivido  la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en solitario por la sección sindical de CCOO, después de que sus afiliados ratificaranel pasado 5 de febrero el preacuerdo del convenio para que entre en vigor a la mayor brevedad posible.

El seguimiento se ha visto afectado por una «cierta confusión» , dado que muchos trabajadores creían que se habían desconvocado los paros, al igual que lo había hecho la mayoría sindical, tras haber llegado a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo. Según ha apuntado CCOO, ha habido «mucha improvisación» con las cartas de servicios mínimos y la empresa «tiene miedo de una nueva demanda», ya que la anterior vez le costó una condena por vulneración del derecho a la huelga.

Según el balance de seguimiento, la LDA ha trabajado con una máquina y un convertidor (por servicios mínimos), mientras que los departamentos de la LDG, la TBC, el Tren Chapa, Decapado, Tándem 1 y 2, Recocido Continuo, Limpieza Electrolítica, Hojalata 2 y 3, y Galvanizado 1, han parado. La asamblea general de afiliados de CCOO ratificó ayer el preacuerdo alcanzado el pasado viernes para el nuevo convenio colectivo, aunque, pese a ello, decidió mantener el calendario de movilizaciones previsto para el 6 de febrero y los días 9, 12 y 17 de febrero.

Dado que, en opinión de CCOO, persiste el bloqueo al ligar la aprobación definitiva del documento a otras negociaciones, decidió seguir con las movilizaciones,«salvo que la empresa se comprometa a su aplicación antes del 1 de marzo y el abono de atrasos correspondiente en la nómina de febrero», informa Efe.


Comentar