Renfe prepara a maquinistas para los trenes Avril que cruzarán la Variante de Pajares
Asturias
La preparación de personal para los nuevos convoyes permitirá reducir 15 minutos el viaje entre Asturias y Madrid
10 Feb 2024. Actualizado a las 12:37 h.
Renfe ha iniciado esta semana en Asturias la formación de los maquinistas de los nuevos trenes Avril S106 que incorporará en las próximas semanas para cubrir en menos tiempo el recorrido entre Gijón y Madrid a través de la Variante de Pajares.
Los trenes Avril (alta velocidad rueda independiente ligero) están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional, y con su puesta en servicio se acortará en 15 minutos el viaje entre Asturias y Madrid respecto al tiempo que emplean los actuales.
Los cursos de formación de maquinistas, que incluyen teoría y práctica, se imparten en Asturias de forma paulatina desde el 5 de febrero en una unidad de tren S106 estacionada en Gijón. En este tren, los alumnos también realizarán recorridos atravesando la Variante de Pajares como parte de su formación, informa la compañía ferroviaria..
Los cursos de los S106 para maquinistas, además de con personal de la residencia de Oviedo, también se está llevando a cabo en otras residencias: A Coruña, Ourense, Madrid o Barcelona y, en breve, en León.
Una vez Renfe reciba los nuevos trenes Avril de la serie 106 y empiece a circular con los nuevos convoyes fabricados por Talgo, la compañía implantará progresivamente este año una segunda fase de explotación comercial de estos servicios.
A un incremento de plazas (la capacidad de estos trenes casi duplica la de los que circulan en la actualidad) y más frecuencias, se unirá una nueva reducción de los tiempos de viaje y la implantación de nuevos servicios AVE y Avlo.
Desde que Renfe puso a la venta el 2 de noviembre los billetes para viajar en alta velocidad entre Asturias y Madrid, se han vendido ya casi 183.000, informa Efe.