Entrada individual, bonos y tarifa grupal: estos serán los precios de PACO, el primer parque acuático de Asturias
Asturias
El Gobierno de Corvera presentará su propuesta el próximo martes, 20 de febrero, en la comisión informativa de Hacienda
15 Feb 2024. Actualizado a las 18:27 h.
Poco a poco se van conociendo más detalles sobre PACO, el primer parque acúatico de Asturias, que abrirá sus puertas el próximo verano. El Gobierno de Corvera presentará el próximo martes, 20 de febrero, en la comisión informativa de Hacienda, su propuesta de tarifas, cuyos criterios fueron consensuados previamente en asamblea abierta ciudadana con los vecinos del concejo. Posteriormente, la propuesta será llevada al pleno ordinario del 27 de febrero para su aprobación.
«La semana pasada presentamos a la ciudadanía los criterios para fijar las tarifas del PACO en base a unos objetivos: que los precios respondiesen a un equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos para hacer del PACO un equipamiento sostenible económicamente para el ayuntamiento; que las entradas fuesen más económicas que las de otros equipamientos similares y que hubiese distintos precios públicos por edades, bonos etc. Esta propuesta recibió el apoyo de los vecinos en la asamblea y, respetando lo allí acordado, hemos elaborado las tarifas que ahora llevaremos al Pleno para su aprobación», señaló la concejala de Hacienda y vicealcaldesa Patricia Suárez.
La propuesta del Gobierno municipal de precios públicos para PACO es la siguiente:
Tasa de basura
Por otro lado, el Gobierno de Corvera también llevará a la comisión informativa de Hacienda y posteriormente al pleno la actualización de las tasas de basura: «Las tasas de basura en Corvera, en Asturias y en toda España están siendo actualizadas como consecuencia directa de una Directiva Europea, que obliga a todos los países miembro a dejar de enterrar los residuos en los vertederos. Los residuos que se entierran, con esta nueva normativa, están muy penalizados. Sin embargo, por la gestión de aquellos residuos que se reciclan no se cobra por su tratamiento, pero por el resto sí y se penaliza, con el objetivo último de fomentar el reciclaje», explicó la vicealcaldesa.
«Este Gobierno, de manera responsable, ha ido actualizando las tarifas de manera paulatina a lo largo de los años para minimizar el impacto económico en el recibo de la basura. Fuimos precavidos y gracias a ello ahora sólo debemos actualizar el 5,7%, -siendo el IPC del 3,4%- mientras que otros ayuntamientos de nuestro mismo tamaño y otros en la comarca tienen que aplicar subidas del 60 al 90%. Estos datos se traducen en una actualización de 0,56 euros/ mes para las tarifas de uso doméstico y en 1,50 euros/mes aproximadamente para las tarifas de uso comercial o industrial, pues en éstas varía en función de la superficie de los comercios», detalló Patricia Suárez.