Más de 20.000 personas participaron en 2023 en los distintos programas de la Fundación Oso de Asturias
Asturias
La reunión ordinaria del patronato celebrada este jueves también ha tratado el análisis sobre el riesgo de accidentes con fauna salvaje en la autopista del Huerna
06 Jun 2024. Actualizado a las 18:19 h.
Más de 20.000 personas participaron en alguna de las iniciativas contempladas en los distintos programas de educación ambiental que desarrolla la Fundación Oso de Asturias (FOA), según se ha dado cuenta este jueves en una reunión ordinaria del patronato, del que forman parte el Gobierno asturiano y distintas empresas y entidades de la comunidad.
Con un presupuesto de 447.850 euros, el saldo final del pasado año ha arrojado un saldo positivo de 14.621 euros, según los datos aportados por el director de la FOA, José Tuñón, y el presidente de la misma, Nicanor Fernández.
Al término de la reunión, el biólogo de la FOA Manuel Díaz ha presentado el proyecto Análisis de riesgo de atropello de osos en la autopista AP-6 y del efecto mitigador del uso de las estructuras de paso, fruto de la colaboración entre Aucalsa y la fundación .
El objetivo de esta iniciativa es ahondar en los hábitos de la fauna salvaje en el entorno de la autopista del Huerna para introducir mejoras que minimicen el riesgo de accidentes con fauna salvaje, especialmente con ejemplares de oso pardo. Estos días se están colocando 30 cámaras en la zona para conocer qué especies conviven en este territorio y cuáles son sus movimientos habituales.
Además, también ha comenzado la evaluación de dispositivos que, ante el paso de vehículos, emiten sonidos solo perceptibles para estas especies con el objetivo de mitigar los accidentes con fauna salvaje en carreteras, autovías y autopistas, informa Efe.