PP y Foro cargan contra Barbón acusándole de no ser contundente contra el concierto catalán
Asturias
Luis Venta ve «insuficientes» sus palabras de rechazo al pacto con ERC y Pumares le acusa de actuar «como delegado del Gobierno»
02 Aug 2024. Actualizado a las 14:04 h.
El PP de Asturias ha criticado este viernes la «falta de contundencia» del presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, con respecto al acuerdo entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de Cataluña.
En un comunicado, el diputado popular en la Junta Luis Venta ha calificado de «insuficientes» las declaraciones de Barbón, ya que, a su juicio, han sido un «bluf», porque no ha puesto sobre la mesa «ninguna acción» contra lo que ha calificado como un «ataque» a Asturias.
Los populares han acusado al jefe del Ejecutivo autonómico de «seguir siendo cómplice» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de recurrir a «argumentos peregrinos» para «justificar su silencio» durante estos días.
Por otra parte, el PP también se ha dirigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que le ha pedido que «dé la cara» esta tarde en la presentación de la edición de la 67º edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón, para explicar a los empresarios cómo va a afectar a la región la «independencia fiscal» de Cataluña.
«Que explique por qué su Gobierno defiende que los catalanes se queden con el 100 por ciento del IRPF o el IVA, y los asturianos nos tengamos que contentar con el 50 por ciento», ha reclamado Venta, quien ha tildado de «provocación» su visita en el acto inaugural de la FIDMA; informó EFE.
Por su parte, el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares cargó también contra Barbón en un comunicado en el que afirmó que su comparecencia había sido «indignante» y que «cuando más necesitamos los asturianos que ejerza de Presidente, actúa como Delegado del Gobierno. Deja claro que no va a liderar la respuesta ante la vergüenza de pacto entre ERC y el PSOE. Nos ha abandonado».