La Voz de Asturias

El PSOE de Lena denuncia deficiencias en infraestructuras del concejo

Asturias

La Voz

El grupo se mostrado muy crítico con la gestión de IU y afirman que su inacción obligó a actuar al Principado

05 Feb 2025. Actualizado a las 18:32 h.

El Partido Socialista de Lena ha expresado su preocupación por la gestión del equipo de gobierno municipal, liderado por Izquierda Unida, señalando «deficiencias en infraestructuras y servicios básicos» en el concejo. Entre los principales problemas que destacan se encuentran la falta de iluminación, el deterioro de carreteras y calles, el estado de colegios e instalaciones deportivas, así como la escasez de plazas de aparcamiento.

Uno de los ejemplos citados por el PSOE en un comunicado es la travesía que conecta el Mercado de Ganado con el campo de fútbol El Sotón, la cual presenta firme deteriorado, deficiencias en la iluminación y ausencia de aceras y señalización. A pesar de que el grupo socialista presentó una moción en el pleno municipal solicitando su reforma integral, y que esta fue aprobada por unanimidad, denuncian que hasta la fecha no se han llevado a cabo actuaciones por parte del Ayuntamiento. Esta vía es utilizada a diario por escolares que acuden a entrenar, así como por numerosos peatones y vehículos pesados, lo que incrementa su peligrosidad.

El PSOE también critica la política de gestión de personal del consistorio, afirmando que en los últimos 18 años se ha reducido la plantilla municipal y se han externalizado servicios como el mantenimiento de colegios, el cuidado de jardines y la gestión del cementerio. Además, subrayan que la falta de iluminación afecta a varias zonas del concejo, especialmente en localidades como Campomanes, donde aseguran que las farolas fundidas tardan semanas o meses en ser reemplazadas, generando inseguridad entre los vecinos.

En el comunicado, el grupo socialista afirma que defiende un modelo de aparcamiento que sea gratuito, similar a la zona azul, pero sin coste para los vecinos. «Mientras IU sigue sin resolver las necesidades y servicios básicos de los ciudadanos, IU gasta dinero en la instalación masiva de cámaras de vigilancia y recaudatorias y señales de prohibición de aparcamiento que recortan los estacionamientos públicos, obligando a utilizar los aparcamientos de pago».

En relación con el mantenimiento de infraestructuras, los socialistas sostienen que «la inacción municipal ha obligado al Principado de Asturias a intervenir en diversas ocasiones», asumiendo la reparación de desperfectos en colegios y la mejora de carreteras y caminos que son de competencia local. Consideran que esta situación refleja una falta de gestión por parte del gobierno municipal.

Otro aspecto que critican es la reducción de plazas de aparcamiento gratuito, lo que, según el PSOE, ha generado dificultades tanto para vecinos como para comerciantes y visitantes. Además, denuncian que el Ayuntamiento destina más de 4.000 euros mensuales al alquiler de aparcamientos privados, un gasto que, a su juicio, debería haberse evitado con una mejor planificación urbanística.


Comentar