El campanu se resiste: los pescadores se impacientan por el primer salmón de la temporada
Asturias
Medio Rural ha concedido 4.076 licencias para la pesca de salmón esta temporada, que finalizará el día 15 de julio
13 Apr 2025. Actualizado a las 16:24 h.
El campanu se resiste. El primer salmón de la temporada se hace esperar pese a las buenas condiciones que había previstas para hoy. Hay más de 4.000 pescadores que este domingo están en busca del ejemplar, al que se está esperando con ansia. Las precipitaciones mañaneras han truncado las expectativas que tenían depositadas los ribereños.
Precisamente, Joaquín Alperi, presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, comentaba en la víspera de la apertura de la temporada que el único hándicap podría ser la lluvia que se anuncia para todo este fin de semana, aunque ese buen estado de los ríos hace pensar que «por mucho que llueva no van a crecer tanto los cauces».
Una vez salga el primer salmón, la emoción se traslada a las dos subastas que se celebrarán en la región: la Subasta del Campanu de Asturias, que se celebra en Cornellana y que este año tiene hasta el momento 14 inscritos, y la Subasta del Campanu del Sella, para la que hay otros 14 candidatos. En la primera de ellas, se ha llegado a pagar por el primer salmón de la temporada hasta 19.300 euros, cantidad que pagó el año pasado el restaurante madrileño El Rincón Asturiano.
Alperi era optimista, considerando que «los ríos bajan perfectos». Eugenio Saavedra, portavoz del colectivo Asturias Salmón Vivo, coincidía en destacar el buen estado, en general, de los ríos asturianos durante estos días de atrás, si bien apuntaba que el hecho de que el jueves cortaran algo la suelta de agua del embalse del Nalón-Narcea, daba posibilidades a este cauce de dar el campanu junto con el río Sella. Su previsión es que «algún salmón debería haber» en los ríos de la región, aunque matiza que «otra cosa es que salga».
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha concedido 4.076 licencias para la pesca de salmón esta temporada, que comenzó este domingo y finalizará el día 15 de julio. Además, también están en vigor otras 2.032 licencias interautonómicas que permiten la captura de trucha y salmón en varias comunidades. Estas cifras son similares a las del año pasado, cuando se otorgaron 4.147 de salmón y 1.704 interautonómicas.