Asturias arranca con fuerza la asignación de plazas MIR: más de 30 aspirantes eligen el Principado en las dos primeras jornadas
Asturias
La región ofrece un total de 722 vacantes de formación sanitaria en 34 especialidades
07 May 2025. Actualizado a las 05:00 h.
La sanidad asturiana ha comenzado con buen pie el proceso de asignación de plazas del MIR 2025. Tras las dos primeras jornadas de elección, más de 30 aspirantes han optado por continuar su formación en centros del Principado. Una cifra que, sin ser excepcional, supone un buen resultado y sitúa a Asturias en la senda de años anteriores: entre los 1.000 primeros MIR eligieron esta comunidad 26 aspirantes en 2023, 20 en 2022, 25 en 2021 y 21 en 2020.
Del total de 21 plazas adjudicadas el primer día, el pasado lunes, 17 fueron para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tres para el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) y una para la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria también en Gijón. Ninguno de los 100 primeros clasificados en el MIR ha escogido como destino Asturias. De hecho, tres de ellos, todos naturales del Principado, han preferido desarrollar su especialidad en hospitales madrileños, optando por centros como el 12 de Octubre, La Paz o la Fundación Jiménez Díaz.
La primera plaza elegida en la región, ocupada por una aspirante con el número 102, fue en dermatología en Cabueñes. La tendencia general del MIR de este año ha confirmado el auge de la dermatología, que sigue siendo la especialidad más demandada por los primeros clasificados. De los 300 primeros, 82 han optado por esta rama, muy por delante de cardiología, que ha sido elegida por 46.
En Asturias, como en convocatorias anteriores, las plazas de cirugía plástica del HUCA fueron de las primeras en agotarse, mientras que medicina interna sorprendió gratamente al colocarse como una de las opciones preferidas, con sus tres plazas cubiertas por aspirantes situados entre los 202 primeros del país. También cardiología ha mantenido su atractivo, con varios aspirantes bien clasificados eligiéndola en el HUCA.
El Principado ofrece un total de 722 plazas de formación sanitaria especializada de medicina en 34 especialidades. Medicina de familia, con 182 vacantes, es la que más puestos oferta. La siguen pediatría con 63 y urgencias hospitalarias con 62. Fuera de los tres primeros puestos, radiodiagnóstico ofrece 43 plazas, por las 40 de psicología clínica, 30 de psiquiatría y 27 de anestesiología.