El Gobierno de Asturias incorpora a su estructura la figura de delegado de protección de datos
Asturias
La creación de este puesto, que se cubrirá aproximadamente en un mes, ha obligado a adaptar con «toda la premura» la Relación de Puestos de Trabajo de la administración asturiana
08 May 2025. Actualizado a las 19:42 h.
El Gobierno del Principado ha iniciado los procedimientos para la incorporación a su estructura de un delegado de protección de datos para todas las consejerías que exige la normativa en este ámbito. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado esta semana el decreto de modificación de estructura de la Consejería de Presidencia para incorporar esta figura, según ha apuntado en comisión parlamentaria la vicepresidenta del Ejecutivo asturiano, Gimena Llamedo.
Llamedo ha respondido así en una comparecencia solicitada por el grupo parlamentario del PP para que diese cuenta de un informe emitido en junio de 2023 por la Inspección General de Servicios que advirtió de que la administración carecía de este puesto.
La vicepresidenta ha explicado que cuando se elaboró el decreto de estructura ese año, tras la constitución del Gobierno asturiano, desconocía dicha advertencia, por lo que no se incluyó la figura en el organigrama del Ejecutivo. Llamedo ha señalado que la creación de este puesto, que se cubrirá aproximadamente en un mes, ha obligado a adaptar con «toda la premura» la Relación de Puestos de Trabajo de la administración asturiana.
Tras señalar que, hasta el momento, eran los secretarios generales técnicos los encargados de este cometido, ha garantizado que, aunque el entramado organizativo de la protección de datos «no estaba bien desarrollado», no ha existido «riesgo de vulnerabilidad» en el tratamiento de la información.
«Tenemos un sistema de información fuerte, robusto, testado y una estrategia de ciberseguridad auditada y certificada», ha apuntado antes de advertir, no obstante, de que la administración autonómica cuenta con las «tensiones cotidianas» y «ataques» en sus servicios al igual que el resto, pero «ninguno de ellos de gravedad».
Al mismo tiempo, ha explicado que se licitará próximamente un contrato para una asistencia técnica especializada para desplegar un paquete de medidas en materia de protección de datos, como la elaboración de una estrategia en este ámbito.
Críticas de la oposición
El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha criticado que durante siete años el Gobierno asturiano haya incumplido la norma al no contar con un responsable que asuma estas funciones al tiempo que ha tildado de «lamentable» que se cubra mediante el proceso de libre designación.
Desde las filas de Vox, su portavoz, Carolina López, ha considerado una «auténtica vergüenza» que la consejería desconociera el informe de la Inspección General de Servicios y que ahora intente solventar las deficiencias «a la trágala».
Su homólogo de Convocatoria por Asturias-IU, Xabel Vegas, según recoge Efe, ha expresado su «preocupación» ante las recomendaciones emitidas por este órgano, si bien ha destacado que el Gobierno del Principado está tomando medidas.
Por su parte, el diputado del grupo mixto Adrián Pumares ha pedido al Ejecutivo que «no tome el pelo» a los asturianos cuando destaca la relevancia que tendrá la Inspección General de Servicios en su evaluación del Servicio de Minas, tras el accidente de Cerredo, pero hace «caso omiso o no se entera de los informes» en otros asuntos