La Voz de Asturias

El puerto de Somiedo ya cuenta con un sistema de protección antialudes

Asturias

La Voz Oviedo
Barreras antialudes de Somiedo

Esta obra mejorará la seguridad vial y la fluidez del tráfico en un tramo en el que durante los temporales de invierno se produce caída de nieve

16 May 2025. Actualizado a las 11:46 h.

El Gobierno de Asturias ha finalizado la instalación de los sistemas de protección antialudes y de reforma de la carretera AS-227 (Samartín - puerto de Somiedo), en el concejo de Somiedo, tras invertir 495.541 euros.

Incide el Gobierno asturiano en que esta obra, que mejorará la seguridad vial y la fluidez del tráfico, se ha centrado en los puntos kilométricos 48,000 y 49,200, un tramo en el que durante los temporales de invierno se produce caída de nieve desde la ladera que afecta a la calzada.

Las barreras dinámicas ayudarán a reducir este problema, ya que evitan que los aludes se pongan en movimiento y ayudan a frenarlos de manera progresiva si ya han comenzado a caer.

Próxima a los nuevos sistemas de protección se encuentra una de las estaciones meteorológicas que facilita el seguimiento de las condiciones atmosféricas en tiempo real, lo que permite contar con información muy valiosa sobre la llegada de temporales y favorece la activación del dispositivo especial de vialidad invernal del Principado, con el fin de reaccionar rápidamente ante cambios bruscos en el clima.

La actuación también ha incluido la mejora del firme en varios puntos en los que se habían detectado agrietamientos. Cinco de ellos se han solucionado mediante el sellado de las fisuras y la renovación del pavimento, y en otro segmento se ha construido un muro de contención de diez metros de longitud, informa Europa Press.


Comentar