Margarita Robles destaca las perspectivas de la industria de defensa en Asturias
Asturias
La ministra ha apuntado que el Principado ya dispone de 17 empresas y 34 centros de trabajo de actividades relacionadas con este sector
22 May 2025. Actualizado a las 11:52 h.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este jueves las perspectivas que tiene la industria de defensa en Asturias por la actividad que ya se está desarrollando y por los nuevos proyectos de empresas como Tess Defense o Indra.
En un desayuno informativo en Madrid con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en el Fórum Europa, Robles ha apuntado que Asturias ya dispone de 17 empresas y 34 centros de trabajo con actividad relacionada en la industria de la defensa, lo que genera unos 5.000 empleos directos. En 2023, las ventas de las empresas de defensa en Asturias fueron de 914 millones de euros, más de un tercio de tecnología dual.
La ministra ha agradecido el «esfuerzo importantísimo» que están haciendo los trabajadores de la planta de Trubia (Oviedo) de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, donde se fabrica el vehículo VCR 8x8 Dragon.
Además de Santa Bárbara y su fábrica de Trubia, que es una referencia en el sector terrestre, Robles se ha referido a la empresa Danima Ingeniería Ambienta, que está «realizando un maravilloso trabajo, igual que la empresa TSK Electrónica y Electricidad», y además ha tenido palabras para Astilleros Gondán, «una empresa líder en el subsector naval». De cara al futuro, Robles ha afirmado que Asturias cuenta con «proyectos muy grandes» en marcha dentro de la industria de la defensa.
A este respecto, ha recordado que TessDefense, que tiene a Indra como principal accionista, y a GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Escribano y Sapa como socios, está buscando una ubicación para un nuevo centro destinado al ensamblaje final de los VCR 8x8 Dragon y el futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), mientras que en Trubia se va a continuar con la fabricación de plataformas.
Además, Indra está en proceso de compra de la planta de Duro Felguera en Gijón, conocida como 'El Tallerón', para construir vehículos militares, manteniendo hasta 150 empleos, ha valorado la ministra.
«El Ministerio de Defensa y el Gobierno de España están con Asturias», ha expresado Robles, quien en la presentación del desayuno también ha expresado su admiración hacia Barbón y hacia su forma de hacer política. En un comunicado, el presidente de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Antonio Bueno, ha agradecido las palabras de la ministra al afirmar que «dan mucha energía» a sus 1.100 empleados, de los que 700 están en Trubia.
«Estamos comprometidos absolutamente con los objetivos del Gobierno de España y alineados con la Oficina Económica de La Moncloa y la secretaría de Estado de Defensa, como se verá próximamente en el nuevo Plan Industrial y Tecnológico que vamos a presentar para España», ha avanzado Bueno, informa Efe.