La Voz de Asturias

Medicina de familia, la gran olvidada del MIR en Asturias: la mitad de las plazas ofertadas siguen vacantes

Asturias

Sergio M. Solís Redacción
Consulta de un centro de salud en imagen de archivo

De las 62 plazas asignadas en la región a esta especialidad, solo 33 habían sido adjudicadas hasta el pasado jueves 22 de mayo

24 May 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos que realizaron el examen MIR el pasado mes de enero comenzaron a elegir sus plazas de formación especializada el lunes 5 de mayo. Cada día, 700 aspirantes, por orden de nota, escogen la especialidad y el hospital donde realizarán la residencia durante los próximos años. Pasadas dos semanas de adjudicaciones, con excepción de los días 15 y 16 de mayo, en los que no hubo asignación, algunas especialidades ya han agotado sus plazas ofertadas, mientras que otras, como Medicina Familiar y Comunitaria, siguen acumulando vacantes.

En el Principado de Asturias, la situación es especialmente preocupante. De las 62 plazas ofertadas en Medicina de Familia, solo 33 habían sido adjudicadas hasta el pasado jueves 22 de mayo, lo que supone que casi la mitad siguen sin cubrirse. En total, hasta esa fecha habían elegido ya 8.400 aspirantes, pero la mayoría optaron por otras especialidades. El proceso culminará el próximo miércoles 28 de mayo, cuando el turno llegue a los aspirantes entre los números 11.701 y 13.691. Para entonces, se espera que todas las plazas de formación resulten cubiertas.

Cada jornada, el Ministerio de Sanidad publica un informe con las vacantes restantes y las especialidades que han agotado ya su cupo. Tras la sesión del miércoles pasado, cuatro áreas quedaron sin oferta disponible: oncología radioterápica, medicina legal y forense, psiquiatría y psiquiatría infantil y de la adolescencia, una de las disciplinas más recientes. Con ellas, ya son treinta las especialidades que han completado su oferta en todo el Sistema Nacional de Salud.

A nivel nacional, la primera en agotar sus plazas fue dermatología, cuya última vacante fue elegida por el aspirante que ocupó el puesto 542. Tampoco llegó al millar de aspirantes mejor clasificados la última plaza de cirugía plástica y reparadora. En el otro extremo están aquellas disciplinas que continúan generando menos interés, como medicina del trabajo (con un 86 % de vacantes aún disponibles), análisis clínicos (84%), microbiología (82%), bioquímica clínica (75%), farmacología clínica (71%) y medicina de familia (71% a nivel nacional). Aunque esta última tiene muchas vacantes, también es la que más plazas oferta: 2.508 en toda España, de las que solo se han adjudicado 716 hasta ahora.

Medicina Familiar y Comunitaria es, tradicionalmente, la especialidad con más plazas disponibles y también una de las que no suele lograr una cobertura total. La amplia oferta, la ubicación rural de muchos destinos, la sobrecarga asistencial y las preferencias de los aspirantes por especialidades consideradas más atractivas han impedido completar la formación de nuevos médicos de familia en los últimos años.

En la convocatoria anterior, 246 plazas quedaron sin adjudicar en toda España, incluso tras la fase extraordinaria. Fue, de hecho, la única especialidad que no logró cubrir su oferta completa. En Asturias, el año pasado tampoco se cubrieron todas las vacantes, resultando 4 plazas sin adjudicación de las 62 que se ofertaron. Este 2025, las cifras apuntan a que podría repetirse el escenario.


Comentar