La Voz de Asturias

Los principales grados de Artes y Humanidades de la Universidad de Oviedo

Asturias

Manuel Noval Moro
El campus de El Milán, en Oviedo

Un área educativa con demanda creciente: la complejidad del mundo requiere cada vez más habilidades creativas y profundidad crítica

10 Jun 2025. Actualizado a las 13:56 h.

La formación humanística está cobrando fuerza en un mundo marcado por la complejidad cultural, los cambios acelerados y la globalización, y la Universidad de Oviedo tiene una base educativa sólida en su oferta académica con el área de Artes y Humanidades. La sede de este área está en la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en el campus del Milán de Oviedo, donde se imparten titulaciones que abarcan disciplinas como la filología, la filosofía, la historia, la historia del arte o las bellas artes, enseñanzas que combinan tradición y renovación.

En el Milán se ofrece grados en Estudios Ingleses, Estudios Clásicos y Románicos. Todos estos grados combinan el estudio de las lenguas con contenidos literarios, lingüísticos y culturales, así como una vía para profundizar en las raíces culturales de Europa. Por su parte, el grado en Historia del Arte aporta formación especializada en el análisis de las manifestaciones artísticas, e incluye numerosas actividades prácticas relacionadas con el arte expuesto en museos y galerías, así como asignaturas orientadas a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito cultural, como «Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Historia del Arte».

Los grados en Artes y Humanidades desarrollan competencias versátiles y transferibles a sectores profesionales emergentes como la gestión cultural, la comunicación digital o la ética aplicada

Respecto al grado en Filosofía, es una titulación centrada en el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis riguroso y la argumentación, así como una notable incidencia en la ética. La Filosofía, históricamente vinculada únicamente a la docencia, se está consolidando en los últimos años como una carrera con muchas más opciones prácticas, como la consultoría, la ética aplicada o la solución de conflictos. Esta diversificación en las salidas laborales se está extendiendo a todos los grados impartidos en el campus del Milán.

Asociados a la docencia o la investigación, los grados han ampliado notablemente su campo laboral en ámbitos como la gestión cultural, la edición y corrección de textos, la traducción, el turismo cultural, la comunicación digital, el marketing de contenidos, la mediación intercultural o la consultoría. La razón está en que las humanidades aportan competencias transversales como capacidad crítica, pensamiento analítico, comunicación escrita y oral, creatividad y comprensión intercultural, que se adaptan a un mercado laboral que cada vez valora más la la adaptabilidad y las habilidades cognitivas complejas.

Filosofía y letras tiene un contacto estrecho con instituciones culturales importantes como la Fundación Princesa de Asturias, la Biblioteca de Asturias o el Museo de Bellas Artes

Más allá del ámbito docente, la Facultad de Filosofía y Letras promueve una intensa vida académica y cultural, en la que se organizan actividades en torno al la práctica y el conocimiento humanístico como seminarios, talleres de escritura, clubes de lectura, exposiciones de todo tipo, ciclos de cine y actividades de colaboración con importantes entidades asturianas, entre ellas la Fundación Princesa de Asturias, la Biblioteca de Asturias o el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Hay una importante labor investigadora en el ámbito de las Humanidades en la Universidad de Oviedo, con grupos especializados en literatura, historia, lingüística, filosofía, gestión del patrimonio y estudios culturales, y los estudiantes tiene la oportunidad de trabajar como colaboradores en proyectos de investigación, acceder a becas para trabajos de fin de grado o máster, o participar en congresos y jornadas académicas.


Comentar