La Voz de Asturias

Unicaja mejora su previsión económica para Asturias con un alza del PIB del 2,1% en 2025

Asturias

La Voz Oviedo
Sede de Unicaja Banco, antiguo Liberbank, en Oviedo

Sin embargo, la entidad precisa que estas previsiones no incorporan todavía el impacto de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos

04 Jun 2025. Actualizado a las 12:17 h.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo Unicaja Banco, ha mejorado su previsión de crecimiento económico para Asturias para este año del 1,8 al 2,1 por ciento. Así consta en el séptimo informe que la entidad elabora periódicamente sobre las perspectivas económicas del Principado de Asturias, en el que revisa las previsiones del anterior estudio, publicado el pasado mes de diciembre.

Unicaja calcula el crecimiento de la economía asturiana durante el pasado año en el 2,5 por ciento, dos décimas por encima de su última estimación, mientras que para 2025 eleva su previsión del 1,8 al 2,1 por ciento, una tasa tres décimas inferior a la esperada para el conjunto del país. Además, la entidad financiera ha publicado por primera vez una previsión para 2026, ejercicio en el que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad ralentice su crecimiento al 1,6 por ciento.

Respecto a la creación de empleo, Unicaja también ha mejorado las perspectivas de Asturias para este año, del 1,6 al 1,9 por ciento, con lo que la tasa de paro bajaría al 9,2 por ciento, desde el 10,1 por ciento de 2024. Según estas estimaciones, el crecimiento del empleo en 2025 sería del 1,5 por ciento, de modo que la tasa de paro quedaría al final del ejercicio en el 8,8 por ciento.

En su informe, Unicaja apunta que el crecimiento económico este año se apoyará en el consumo privado, que ya mostró una mejoría en la segunda mitad de 2024, coincidiendo con el repunte del empleo. Sin embargo, precisa que estas previsiones no incorporan todavía el impacto de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos, ya que «es difícil anticipar cuál puede ser el desenlace de esta situación, con anuncios de medidas, contramedidas y prórrogas».

Las crecientes tensiones comerciales suponen «el principal elemento de riesgo para estas proyecciones, por su potencial impacto sobre la actividad global, la inflación o las cadenas de suministro, en un contexto ya marcado por la debilidad de las principales economías de la Zona Euro», añade, informa Efe.


Comentar