La Voz de Asturias

Asturias blindará las VPO: no se podrán vender pasados 10 años

Asturias

La Voz Oviedo
Vivienda en alquiler en Gijón

El Principado pretende blindar las viviendas de protección oficial para que no puedan ser vendidas ni destinadas a otro uso

05 Jun 2025. Actualizado a las 14:51 h.

El Gobierno del Principado pretende blindar las viviendas de protección oficial para que no puedan ser vendidas ni destinadas a otro uso, un anuncio que el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, trasladará en la reunión de la Conferencia de Presidentes que mañana, viernes, se celebrará en Barcelona.

Según ha avanzado este jueves el Gobierno autonómico, Barbón también propondrá en el encuentro que el reparto de fondos destinados a políticas de vivienda beneficie a las demás comunidades dispuestas a aplicar la ley que permite poner tope a los alquileres, como es el caso de Asturias, donde la Consejería de Ordenación del Territorio ya está trabajando para solicitar la declaración de al menos dieciséis zonas tensionadas en seis concejos.

El Principado asumirá el planteamiento del Gobierno de Pedro Sánchez de triplicar la inversión destinada a las políticas de vivienda, de 2.300 a unos 7.000 millones de euros, un esfuerzo que asumiría el Ejecutivo central en un 60% y las autonomías en un 40%. Sin embargo, Barbón también planteará sus propias iniciativas, han precisado desde su Ejecutivo, y así propondrá que la asignación de fondos tenga en cuenta qué comunidades aplican la Ley de Vivienda y cuáles no.

Además, Barbón también confirmará el compromiso de blindar las viviendas de protección oficial (VPO), de forma que no puedan salir al mercado, una posibilidad que actualmente existe una vez transcurridos al menos 10 años desde su compra. La intención del Gobierno asturiano es aprovechar la próxima Ley de Vivienda del Principado, que probablemente será remitida a la Junta General este mismo año, para garantizar su blindaje de modo que las VPO solo puedan utilizarse «para el fin que están concebidas».

El Gobierno del Principado ha recordado que el año pasado puso en marcha la construcción de 600 pisos públicos y este año está previsto el inicio de otros 400. Con casi 10.000 viviendas públicas, a las que hay que sumar los parques gestionados por varios ayuntamientos, Asturias es la segunda comunidad con mayor parque público de vivienda por habitante.

Otros asuntos

Como ya se había adelantado hace unos días, Barbón también abogará en la Conferencia de Presidentes por que el aumento del gasto en seguridad revierta en el desarrollo de la industria de defensa, un sector que en Asturias se verá reforzado con los nuevos proyectos de Indra, Escribano y el consorcio Tess Defence. Barbón también insistirá en avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica al considerar que «todas las comunidades están infrafinanciadas».

El presidente defenderá los planteamientos recogidos tanto en el acuerdo de los grupos parlamentarios de la Junta General como en la Declaración de Santiago, suscrita por los gobiernos autonómicos del noroeste. Asturias insistirá en que la reforma debe conceder más peso a los factores que encarecen los servicios públicos, como la población envejecida, la orografía o la dispersión demográfica.

En materia de educación, Barbón expondrá la implantación de la red pública de escuelas de 0 a 3 años en Asturias y reclamará más recursos públicos para extender y consolidar estos centros. Por último, se referirá a la política arancelaria para subrayar la necesidad de proteger a las empresas y los sectores afectados por los aranceles anunciados por Estados Unidos, informa Efe.


Comentar