El Principado confía en un «avance» en la negociación con los docentes
Asturias
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, destaca que la matrícula será gratuita para alumnos del primer curso en la Universidad de Oviedo
09 Jun 2025. Actualizado a las 12:30 h.
El Gobierno del Principado ha confiado en que la negociación retomada este lunes con los sindicatos docentes «avance» y las partes puedan alcanzar un acuerdo que redunde en «una mejora de la educación pública de calidad».
La vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, permanecen reunidos desde las 10:30 horas con las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, UGT, Suatea y CSIF tras las rupturas de las negociaciones el pasado jueves por la negativa del Principado a mejorar su propuesta salarial, que contempla una subida de 105 euros mensuales para todos los docentes y de 170 para aquellos con menos de seis años de servicio.
El titular de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha expresado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su «respeto a las negociaciones abiertas» y ha dicho esperar que «avancen» con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las partes.
Preguntado por el nombramiento del próximo responsable que tomará las riendas de la Consejería de Educación, tras la dimisión hace una semana de Lydia Espina, ha recordado que se trata de una competencia que corresponde al presidente del Principado, Adrián Barbón.
En materia educativa, Sánchez también ha destacado la relevancia que tendrá la gratuidad de la matrícula del primer curso a todo el alumnado que inicie estudios de grado en la Universidad de Oviedo el próximo curso.
Sobre las negociaciones abiertas entre la Consejería de Derechos con el Comité de Empresa del ERA para abordar cuestiones laborales y salariales, ha explicado que a lo largo de esta semana o a principios de la próxima los trabajadores recibirán una propuesta detallada; informó EFE.